Arribó a México nuevo cargamento con insumos de China; suman 10

Los cubrebocas quirúrgicos adquiridos serán distribuidos por el Insabi en unidades de salud.
|
(Agencia Reforma)
(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- La noche de ayer, con 80 respiradores y tres millones de mascarillas adquiridas por el Insabi, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el décimo segundo vuelo con equipo e insumos médicos proveniente de China.

En un comunicado, se informó que los cubrebocas quirúrgicos adquiridos serán distribuidos por el Insabi en unidades de salud para reforzar la protección del personal que atiende a pacientes por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Para reforzar la atención de pacientes que requieren terapia intensiva, el Insabi entregará 45 ventiladores en hospitales de Hidalgo y 35 de Guerrero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

El Gobierno de México agradeció a la República Popular China y Aeroméxico por el éxito del puente aéreo que transportó más de 130 toneladas de materiales en esta ocasión.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) contabilizó 479 nuevas muertes por Covid-19, por lo que a nivel nacional han ocurrido 6 mil 989, según el reporte de ayer.  En cuanto a diagnósticos, ya hay 62 mil 527 casos positivos (2 mil 960 más que el jueves). José Luis Alomía Zegarra, titular de Epidemiología, detalló que de los casos positivos, 13 mil 347 son los que mantienen la epidemia activa, puesto que son personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días y que  aún pueden transmitir el virus.

También te puede interesar: Ciudadanos exigen más ciclovías para evitar contagios por coronavirus

Dijo que tres estados rebasan la cifra de 3 mil casos confirmados: Ciudad de México (17 mil 690), Estado de México (10 mil 160) y Baja California (3 mil 944). Destacó que la ocupación hospitalaria es de 39% y que hay 14 mil 340 camas disponibles y 9 mil 157 están ocupadas.  Tras recordar que aún queda una semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Alomía llamó a continuar con las medidas de mitigación y adelantó que se presentará un nuevo esquema regionalizado para  definir las actividades que podrán realizarse en los estados.

Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el  martes  tendrán una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores  (Conago) para explicar los detalles técnicos del  fin de la sana distancia.  Durante la conferencia, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  anunció que con la finalidad de reconocer la labor de todos los médicos, enfermeras y demás personal sanitario, el gobierno les entregará la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla.

 (Con información de Agencia Reforma y El Universal)