Antes del Buen Fin, 65 % de artículos electrónicos subieron de precio

Aunque la apreciación del dólar pudo causar el alza generalizada, la IP anuncia aumentos a partir de septiembre y octubre.

|
Artículos electrodomésticos y electrónicos, junto con la ropa y el calzado, son los que más se compran en el Buen Fin. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- Entre junio y los días previos al Buen Fin, 65 por ciento de los artículos electrónicos y electrodomésticos subieron de precio, de acuerdo con un análisis realizado por Milenio con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En una muestra de 311 productos electrónicos que monitoreó la Profeco, mediante el sistema "Quién es quién en los precios", en el periodo mencionado se observaron aumentos hasta de 40 por ciento en algunos artículos, aunque en su mayoría son inferiores a 20 por ciento, según los últimos datos disponibles.

Aunque la apreciación del dólar haya sido una de las causas para el alza generalizada de esos artículos, es preciso señalar que las cúpulas empresariales e industrias que representan anunciaron aumentos a partir de septiembre y octubre, lo cual no explica los incrementos registrados desde junio.

El monitoreo muestra que desde el sexto mes del año los precios promedio al consumidor final de electrónicos y electrodomésticos empiezan a apreciarse mensualmente, en su mayoría.

Por mencionar algunos ejemplos, se puede observar que el componente de audio Sony Shake 7 de 31350 W, en junio mantuvo un precio promedio al consumidor final de 11 mil 356 pesos; no obstante, su cotización empezó a crecer cada mes, y para la primera semana de noviembre se ubicaba en 15 mil 900 pesos, equivalente a un aumento de 40 por ciento.

Otro producto que aumentó en la misma proporción fue la lavadora Daewoo DWF 241 PWA, para 12 kilogramos de ropa, pues en junio mantuvo un precio promedio de 3 mil 281 pesos, mientras que para la primera semana de noviembre su cotización era de 4 mil 610 pesos.

Hace unas semanas se informó que la Profeco había registrado alzas de precios, de entre 10 y 32 por ciento

En junio pasado, la plancha Singer CFSNG5.15 mantuvo un precio promedio de 506 pesos, pero en octubre se elevó a 664 pesos, para un aumento superior a 31 por ciento.

En general, se puede observar que los artículos con una tendencia alcista a partir de la mitad del año, son los equipos de aire acondicionado, batidoras, cafeteras, dvd, blu ray, componentes de audio, extractores de jugo, hornos de microondas, licuadoras, ollas de presión, pantallas, planchas, radiograbadoras, sandwicheras, home theather y ventiladores.

Es preciso señalar que también hubo productos que mantuvieron una tendencia a la baja, entre ellos cámaras digitales, algunas marcas de componentes de audio, estufas, hornos eléctricos; algunas marcas de lavadoras, refrigeradores y tostadores.

Hace unas semanas, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, señaló que la dependencia había registrado alzas de precios, de entre 10 y 32 por ciento, en algunos otros productos, entre ellos computadoras y teléfonos móviles y sus accesorios.

Puntualizó que aunque algunos incrementos pueden estar justificados por la apreciación del dólar, la dependencia mantendrá operativos para vigilar que no se mienta a los consumidores, con falsos descuentos o publicidad engañosa.

Aunque también reconoció que los precios de esos artículos se fijan con base en la oferta y la demanda, por lo cual no se puede obligar a mantenerlos en un nivel u otro.

Artículos electrodomésticos y electrónicos, junto con la ropa y el calzado, son los que más se compran en el Buen Fin, de acuerdo con la dependencia federal.

Respecto de si hay aumentos de precios previo al Buen Fin, Jorge Dávila Flores, ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo que coordinó cuatro versiones, señaló que desde la segunda pidieron la intervención de la Profeco, para que diera fe y estuviera al pendiente de las ofertas.

Se espera que los resultado del Buen Fin estarán por arriba de lo deseado

Dávila Flores, quien ahora preside la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, dijo que en las ocasiones pasadas las quejas fueron mínimas, si se toma en cuenta la cantidad de operaciones efectuadas.

"Este año también hay pocas quejas; sin embargo, la procuraduría tendrá que emitir su informe sobre el Buen Fin, y las propias cámaras están muy al pendiente de que se ofrezcan productos con ofertas reales, con muy buenos descuentos", subrayó.

Explicó que el mejor calificador de las ofertas es el consumidor, porque tiene "la opción de visitar tres, cuatro, cinco, seis establecimientos y va a ir al establecimiento que realmente le dé el mejor producto al mejor precio".

En septiembre pasado, durante el anuncio del Buen Fin, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que el sector empresarial estaba comprometido a mantener descuentos reales durante el Buen Fin, que este año se realiza del 13 al 16 de noviembre.

Indicó que en la presente versión se espera un incremento en ventas de alrededor de cinco por ciento en relación con lo facturado el año pasado, cuando fue de 197 mil 405 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, afirmó que debido al buen ritmo de crecimiento de las ventas que han registrado durante el año, los resultado del Buen Fin estarán por arriba de lo esperado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton