Más de 500 artistas y periodistas alzan la voz contra la violencia

Los firmantes piden al Presidente a esclarecer los asesinatos e investigar a los funcionarios estatales y municipales.

|
Envían una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto. Imagen del funeral del fotógrafo Rubén Espinosa. (AP Photo/Marco Ugarte)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- "Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera", dice en el primer párrafo la carta abierta que medio millar de escritores, artistas y periodistas de todo el mundo dirigen a Enrique Peña Nieto para pedir el esclarecimiento y fin de los crímenes contra reporteros en México. 

Con fecha del 15 de agosto de 2015 y realizada con el apoyo de la asociación internacional de escritores PEN y el Comité de Protección a los Periodistas, la carta se refiere al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera como un parteaguas en la historia reciente del país. La razón es que, hasta entonces, la Ciudad de México "era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico".

En la carta dice que desde que Javier Duarte llegó al gobierno de Veracruz, las amenazas, ataques y asesinatos contra periodistas se han incrementado de manera preocupante en ese estado.

Entre los firmantes se encuentran personalidades de distintos orígenes y medios. Del medio periodístico, destacan -por ejemplo- la premio Pulitzer mexicana, Alejandra Xanic, o el reportero del New York Times, Jon Lee Anderson.

En la lista hay numerosos escritores reconocidos, como el premio Nobel sudafricano, John Coetzee; el premio Príncipe de Asturias de las Letras, Paul Auster; o la premio Alfaguara 2015, la chilena Carla Guelfenbein. Entre los narradores mexicanos destacan Guadalupe Nettel, Álvaro Enrigue, Juan Villoro, Julián Herbert, Antonio Ortuño y Yuri Herrera.

Personajes de la industria del cine también se sumaron a la causa, por ejemplo, los directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, y los actores Gael García y Diego Luna. 

Los firmantes urgen al presidente a esclarecer los asesinatos de periodistas, y de ser necesario, investigar a los funcionarios estatales y municipales que puedan haber tenido relación con cada uno de los casos. También exigen revisar los mecanismos para la protección de periodistas y el compromiso del gobierno de Peña Nieto para garantizar la libertad de expresión en México. 

La carta completa se puede leer aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton