El alcoholímetro ahora es ley

El programa Conduce sin Alcohol, ahora con rango superior, la logrado reducir el número de accidentes fatales.

|
A quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol les esperan multas de hasta 45 mil pesos.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad elevar a rango de Ley el programa Conduce sin Alcohol, debido a los objetivos logrados al reducir el número de accidentes y muertes, y se establecieron sanciones como arresto inconmutable de 36 horas, jornadas de trabajo comunitario y multas superiores a los 45 mil pesos.

Los diputados del PAN Orlando Anaya, Santiago Taboada y Oliva Garza, impulsaron la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, para que el programa se integre a la Ley de Cultura Cívica, cita Milenio.

"Desde su inicio y hasta la fecha, el programa Conduce sin Alcohol, contribuyó a reducir el 30 por ciento del índice de accidentes fatales asociados al consumo de alcohol y por consiguiente salvaguardó la vida e integridad de miles de personas y sus familias, el fin de que el alcoholímetro se reconozca dentro de una Ley, es el de reducir aún más el número de accidentes y muertes derivados de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol", dijo Anaya.

Con la aprobación, se modifica el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, para adicionar prohibiciones y sanciones a quien conduzca superando los límites de alcohol permitidos en la Ciudad, a cualquier hora y ya no sólo en los puntos del alcoholímetro.

"Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana: V bis. Conducir una motocicleta o vehículo automotor superando la tasa de alcoholemia en aire espirado superior a 0.50 miligramos por litro; igualmente, por la ingesta de drogas tóxicas, estupefacientes o cualquier sustancia psicotrópica", indica la modificación.

Severas sanciones

Una vez que las modificaciones sean publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal entrarán en vigor también las sanciones, que contemplan un arresto inconmutable de 36 horas.

Además, el Juez Cívico podrá imponer sanciones a las personas que superen los límites de alcohol que consisten en una jornada de trabajo comunitario de entre 8 y 16 horas.

"El trabajo en favor de la comunidad consiste en la prestación de servicios no remunerados, en instituciones públicas, educativas, de asistencia o servicio social, o en instituciones privadas de asistencia no lucrativas", indica el dictamen aprobado.

"En la imposición de la jornada de trabajo se considerarán las capacidades y circunstancias personales de cada infractor".

Para aquellos automovilistas que incumplan con las jornadas de trabajo comunitarias se les impondrán multas superiores a los 725 saliros mínimos; es decir, de cerca de 45 mil pesos.

"Fortalecer el programa Conduce Sin Alcohol abona a acrecentar la cultura responsable sobre el consumo de alcohol y seguridad vial", señaló Orlando Anaya.

Cultura responsable

"De esta forma, se fortalecerá y formalizará el exitoso programa 'Conduce sin alcohol', que estimulará la construcción de una cultura responsable sobre el consumo de alcohol y seguridad vial, con el fin último de salvaguardar la integridad y la seguridad de las y los habitantes de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana".

Los accidentes automovilísticos constituyen la primera causa de mortandad de las personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, la segunda en discapacidad motora total y la segunda causa en orfandad en nuestro país.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2012, cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo por accidentes. Entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. 

Mientras que el 90 por ciento de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que sólo corresponde un 48 por ciento del parque mundial de vehículos matriculados.

Lo más leído

skeleton





skeleton