Asamblea priista, “radical” contra tabúes: Camacho

El líder del PRI dijo que "se buscará modernizar el partido para dar al electorado una oferta política sólida".

|
César Camacho Quiroz dijo que en un partido abierto como es el PRI no puede tener temas vedados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXUICO, D.F.- La Asamblea Nacional que llevará a cabo el PRI este sábado y domingo será “radical” para reformar sus estatutos y eliminar temas tabúes como la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, a fin de garantizar a Enrique Peña Nieto las herramientas necesarias para gobernar al país y cumplir con sus compromisos de campaña.

El líder nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, reafirmó en entrevista con MILENIO que en su 21 asamblea nacional los priistas tocarán temas de fondo, porque un partido abierto como es el PRI no puede tener temas vedados.

Pero también, sentenció, en la reforma de los estatutos se abordarán asuntos como el regreso de los gobernadores pródigos, candidaturas independientes, eliminación de todos los candados para que sus miembros puedan discutir de todo.

“Será una asamblea en la que sus 4 mil 200 delegados buscarán modernizar el partido para dar al electorado una oferta política sólida que nos permita continuar con la racha ganadora de los últimos años”, remarcó.

—¿Los documentos básicos se han convertido en documentos transformables? ¿Se está cambiando toda la ideología del PRI?

—No, en cada asamblea, y esta es la número 21 desde que el PRI se llama así, antes hubo asambleas del PNR.

“Entonces cada asamblea ha sido una asamblea de adaptación, de puesta al día, lo que creemos es que ésta es una mucho más radical, porque estamos tocando temas de fondo, temas que inclusive y por momentos parecían tabú, pero un partido abierto y dispuesto al diálogo no puede tener temas vedados, este es el caso del nuestro, no hay temas vedados.

“Por eso creemos que no será una asamblea de trámite, es una sustantiva, una que va a marcar un momento definitorio en la vida del partido.”

—¿Es una asamblea de las más radicales?

—Me gusta que diga radical, porque radical viene del prefijo raíz. Un partido que acude a su raíz, lo que tiene que ver con hacer justicia, con incorporar los principios democráticos.

“Por eso es una asamblea de este tipo.”

—¿Hay una transformación importante?

—Cada asamblea responde a los requerimientos de su tiempo; ésta, que toca temas de fondo, es una que ocurre a pocos meses de la entrada de un nuevo gobierno federal que está en manos de un priista y que debe ser un partido que acompañe muy bien, con inteligencia, audacia, cuidado, con una cercanía que no nos lleve a la confusión, que acompañe a un gobierno que tiene grandes planes, muchos compromisos y muchos pendientes con el electorado.

"Creemos es ésta es una asamblea mucho más radical"

“Un partido que quiere ser una especie de visagra, no solo que sea útil y eficaz al gobierno, sino también a los mexicanos, que ellos vean como el partido les hace caso, los entiende y convierte en propuestas políticas lo que la gente pide en el lenguaje de todos los días.”

—¿La reforma para que el partido llame a cuentas a gobernadores que no tengan desempeños efectivos incluye a Peña Nieto?

—A los militantes convertidos en autoridades, a todos.

—Habla de acompañar al Presidente. ¿No es contradictorio apoyar la cruzada contra el hambre y abrir candados a nuevos impuestos?

—Por el contrario, los recursos públicos suficientes son los que necesita el gobierno para ser exitoso en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que además se acaba de poner en marcha, pero estoy seguro va a ir “in crecendo”, se va a consolidar, entonces esos recursos, o la necesidad de contar con ellos para combatir el hambre son los que saldrán de una inteligente y bien instrumentada reforma hacendaria integral.

—¿Qué significa modificar sus documentos para permitir a los legisladores que discutan el tema?

—Lo que la asamblea está perfilando es darle a los legisladores y al propio gobierno márgenes muy amplios de maniobra para discutirlo todo.

“Si no hay temas vedados se puede discutir todo a efecto de darle cauce a la decisión fundamental de reactivar la economía, aumentar los empleos, que se multipliquen las oportunidades educativas, que haya un piso mínimo de seguridad social universal.

“Todo eso requiere dinero, y el dinero se tiene que obtener de una más eficaz recaudación, de combatir la elusión y evasión fiscales, de acabar con regímenes de privilegios, se trata de que en materia de impuestos paguen más los que tienen más y que haya equidad en la carga fiscal.

“Con una precisión, el PRI no podría, aunque quisiera, aprobar solo este tipo de reformas, lo digo porque al final no es una decisión exclusiva del PRI. Nadie puede pensar válidamente que si el PRI cambia de opinión, o el PRI es audaz en algunos planteamientos, solo logrará las reformas. Aritméticamente no dan sus votos.”

Lo más leído

skeleton





skeleton