Asegura Profepa cargamento ilegal de pepino de mar

Confiscan más de 898 mil ejemplares de esta especie en peligro; el cargamento incluía caballitos de mar y totoabas.

|
El peso total del pepino de mar fue de 686 kilos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguraron en Ensenada, Baja California, un cargamento valuado en más de dos millones de pesos de pepinos de mar, caballitos de mar y vejigas de totoabas que saldrían ilegalmente del país para comercializarse en el mercado asiático.
 
La procuraduría reportó que se trataba de 898 mil 660 ejemplares de pepino de mar, secos; 78 mil 676 ejemplares muertos de caballitos de mar y cerca de mil cajas de vejiga congelada y seca de totoaba. Todas estas especies marinas están en la categoría de riesgo y peligro crítico en la legislación nacional NOM-059-SEMARNAT-2010 y demás ordenamientos internacionales en la materia, por lo que su comercio está regulado por la Semarnat y requiere cumplir con restricciones y permisos especiales.
 
Los ejemplares estaban escondidos en un cargamento autorizado de curvina, medusa, pepino de mar de la variedad Badionatus y aleta de tiburón. Los caballitos de mar mezclados en 42 bultos con aletas de tiburón; los pepinos en bolsas de plástico, según publica Milenio.
 
Los ejemplares muertos de pepino de mar recuperados pesaron 686 kilos y son de la especie Isostichopus fuscus, que está incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría Protección Especial. En tanto, los ejemplares secos de caballito de mar pertenecen a la especie Hippocampus ingens, sumaron 197 kilos y también están incluidos en dicha norma bajo la categoría Protección Especial.
 
También se aseguraron 108 kilogramos de panza seca, 21 cajas de vejiga seca y 955 cajas de vejiga congelada presumiblemente de Totoaba (Totoaba macdonaldi), la vejiga congelada se encontraba mezclada con otra especie pesquera llamada Curvina; una vejiga seca de Totoaba llega a pesar hasta 500 gramos.
 
La Totoaba está incluida en la citada norma bajo la categoría Peligro de Extinción y solo puede exportarse con fines excepcionales y garantizando que no se ponga en riesgo mayor la supervivencia de la especie.

Lo más leído

skeleton





skeleton