Aseguran en Yucatán a 13 animales maltratados

Durante el Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso.

|
Durante la ejecución del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso. Foto Cuartoscuro
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Profepa emplazó a procedimiento administrativo a 58 de los 95 zoológicos supervisados durante el Programa Nacional de Inspección 2016 para la mejora de sus instalaciones, trato digno y procedencia de cuatro mil 186 ejemplares, según informó Notimex.

Entre las irregularidades observadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en dichos recintos, destaca la carencia de planes de manejo y registro de especies aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se detectó la ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, por incumplir con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias, primordialmente.

La dependencia informó en un comunicado que durante la ejecución del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016 se aseguraron 133 animales por faltas sobre trato digno y respetuoso.

De estos animales siete fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y seis más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el Yucatán.

Enre las irregularidades observadas destaca la carencia de planes de manejo y registro de especies aprobados por la Semarnat

En tanto, al Parque Zoológico Ostimuri de Sonora, al que se observaron afectaciones por inundación, se le aseguró la totalidad de la colección de 120 ejemplares.

En este caso la Profepa condicionó el levantamiento del aseguramiento al cumplimiento de medidas de urgente aplicación, las cuales ya fueron cumplidas por lo cual está en elaboración el resolutivo sin sanción.

En lo que respecta al Zoológico de Chapultepec, la dependencia explicó que de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, ha acreditado a la fecha, la legal procedencia de 73 de ellos.

Por ello mismo se le instauró procedimiento para que presente la documentación requerida y subsanar esa irregularidad correspondiente de los 124 animales faltantes, en los términos de ley.

Se le ordena además la implementación inmediata de un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento, en las áreas de Patología, Necropsias, Hospital, Laboratorio, Almacén y Preparación de alimentos.

También deberá implementar un control de roedores y fauna nociva en las áreas de almacén y preparación de alimentos y colocar protecciones en las lámparas de las zonas antes referidas.

Debe cumplir con medidas correctivas y de urgente aplicación como el retiro de medicamentos caducos del área de Farmacia del Hospital Veterinario, ahí encontrados; disponer de tapetes sanitarios en los accesos de las áreas de Hospital, Necropsias y preparación de alimentos, entre otros.

Por otro lado, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en Tabasco fue emplazado para incrementar los niveles de cuidado y manutención de los animales de su inventario.

El zoológico sigue bajo supervisión estricta de la Profepa, para que dé cumplimiento a las medidas dictadas y esclarezca los hechos sobre la baja de los ejemplares, debiendo presentar informes mensuales sobre los avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas y el estado de salud de los ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton