Aseguran a 120 indocumentados en Oaxaca

El INM realizó revisiones en conjunto con el Ejército y la Policía Federal para interceptar a centroamericanos 'ilegales' en el país.

|
Los extranjeros fueron alojados en las distintas Estaciones Migratorias donde se les brinda atención médica y alimentos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La delegación federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca aseguró a 120 centroamericanos con estancia irregular en el país, durante revisiones migratorias coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, según Notimex.

Del total de extranjeros asegurados en las últimas 24 horas, 108 son guatemaltecos, seis salvadoreños y hondureños, respectivamente; y de ellos 93 son hombres y siete mujeres, en tanto que 20 son menores de edad, detalló en un comunicado.

El instituto explicó que los aseguramientos fueron resultado del reforzamiento de las revisiones en las principales carreteras federales de la entidad, ante la llegada el 8 de abril a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, del tren carguero procedente de Arriaga, Chiapas, en el que se calcula viajaban más de mil personas.

Los extranjeros también fueron detectados a bordo de autobuses de primera y segunda clase, así como en transportes colectivos y camionetas de pasaje locales, como parte de la estrategia integral para salvaguardar la vida y la integridad física de los migrantes centroamericanos.

El INM detalló que las revisiones, en las que se contó con el apoyo de la Sedena y la Policía Federal, se hicieron con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros tanto nacionales como extranjeros, ante quienes el personal de Migración se identificó debidamente.

Durante la noche del lunes 8 de abril, en revisiones en carreteras federales se logró el aseguramiento de 47 centroamericanos que no acreditaron su legal estancia en territorio nacional, expuso.

Al día siguiente, en revisiones hechas en otros puntos carreteros fueron asegurados 73 centroamericanos en la misma condición de estancia irregular, cuando viajaban en unidades del servicio público de transporte de pasajeros en los municipios de Unión Hidalgo, Jalapa de Márquez, Juchitán y San Pablo Huitzo, entre otros.

Mientras se resuelve su situación migratoria, los extranjeros fueron alojados en las distintas Estaciones Migratorias del INM en Oaxaca, donde se les brinda atención médica y alimentos, y se les proporcionaron equipos de limpieza para su aseo personal.

También se les ha facilitado el acceso a comunicación vía telefónica con sus familiares y autoridades consulares, garantizándose el goce de los derechos que les confieren las leyes en materia migratoria, y respetando sus derechos humanos.

Con ello, el Instituto Nacional de Migración reiteró su compromiso de coordinarse con otras instancias de gobierno para cumplir con las disposiciones previstas en la Ley de Migración y su Reglamento, en el marco del respeto irrestricto a las garantías individuales de las personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton