Asesinato de Kombo Kolombia por 'venganza'

El ataque contra el grupo de vallenato es la peor matanza desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

|
Familiares del músico Javier Flores le dan el último adiós. (Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secuestro y asesinato de 17 personas que integraban la banda musical de vallenato Kombo Kolombia, en Nuevo León, podría haber sido "un ataque directo motivado por la venganza" de grupos del narcotráfico rivales que operan en esa provincia mexicana fronteriza con Estados Unidos, estimaron las autoridades locales, según publica el sitio web ansa.it.

De acuerdo con información de peritos forenses, finalmente fueron extraídos 17 cadáveres de una noria en el municipio de Mina, de los cuales 14 fueron identificados como miembros del grupo musical y se presume que los otros tres responden a los cuerpos que faltaban.

Dos de ellos fueron sepultados ayer en Monterrey. Se trata de Javier Flores, trompetista del grupo, y José Rodríguez, apodado "El Calaca".

Se trata de la peor matanza en México desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el 1 de diciembre de 2012.

Además, es la tercera más cruenta ocurrida en Nuevo León después del ataque al Casino Royale, en agosto de 2011, que causó 52 muertos y la masacre de 49 personas en mayo de 2012 en el municipio de Cadereyta.

Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo León, sostuvo que las investigaciones policiales apuntan a que se trató de "un ataque directo" a la banda que dirigía un colombiano, porque "no le pasó nada" a medio millar de personas que asistieron la noche del jueves al festejo privado en el que actuaba el grupo de vallenato.

El funcionario indicó que la banda de vallenato fue contratada para actuar el jueves de la semana pasada por la noche en una fiesta privada en el municipio de Hidalgo, colindante con Mina.

Según testimonios de los asistentes, el grupo terminó su presentación alrededor de la medianoche y poco después unos 10 hombres que llegaron a bordo de cuatro furgonetas "van directamente por ellos y se los llevan", apuntó el vocero gubernamental.

Posteriormente los agresores se llevaron a sus víctimas al municipio de Mina y en un rancho abandonado "los ultiman y los tiran literalmente adentro de la noria de 15 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro".

El vocero reconoció que hasta ahora no se puede establecer con certeza el motivo de los asesinatos, pero insistió en que puede tratarse de una venganza o de "algún tipo de mensaje".

Último adiós

Familiares, amigos y vecinos de Juan Ignacio Herrera Ortiz, se reunieron a las afueras de su domicilio para darle el último adiós antes de partir al panteón donde sería sepultado.

De acuerdo con Milenio.com, el hombre de 42 años, era parte del staff que acompañaba al grupo Kombo Kolombia durante su última presentación en una cantina denominada “La Carreta”, ubicada en el municipio de Hidalgo, de donde sujetos armados se los llevaron para posteriormente ejecutarlos en un rancho de Mina, Nuevo León.

A Juan Ignacio Herrera se le conocía en la colonia Topo Chico, donde habitaba, como una persona bromista, alegre, solidaria y sin ningún vicio.

Los familiares, de quien fuera uno de los iniciadores del grupo Kombo Kolombia aún no pueden creer lo que pasó y piden justicia.

Dejó en la orfandad a sus tres hijas de 16, 12 y 10 años de edad, así como a su esposa Carolina, con quien se casó a los 16 años.

Se informó que sus amigos le darían el último adiós con música, pues aseguran siempre disfrutó de ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton