#JusticiaParaLupita: hallan muerta a activista indígena

El cuerpo de la mujer fue encontrado a las afueras de Chilchota, Michoacán.

|
Lupita formaba parte del cuerpo de Guardabosques de Cherán. (Foto: Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Michoacán.- Guadalupe Campanur Tapia, una joven activista en la lucha por la restitución del territorio comunal de Cherán, Michoacán, fue asesinada a las afueras de Chilchota, de acuerdo a información de organizaciones y defensores quienes exigen justicia ante el crimen.

Diversas organizaciones civiles locales, informaron en redes sociales sobre el crimen contra Campanur Tapa de 32 años. Activistas, periodistas que la conocían, familiares y amigos lanzaron una campaña bajo el hashtag #JusticiaparaLupita para exigir que su asesinato no quede impune, informa el portal SinEmbargo.

De acuerdo con la información brindada por la Coordinadora de Feministas en su cuenta de Facebook, el cuerpo de Guadalupe fue encontrado ayer a las afueras de Chilchota, Michoacán en el entronque rumbo a Zamora, tras varios días de estar desaparecida.

También te puede interesar: Por un robo asesinaron a mujer en Chiapas; hay 3 detenidos

“Fue un feminicidio, que además, se considera representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella una de las comuneras activas más añejas y constantes”, señalan.

La joven era integrante activo en la lucha por la seguridad, la justicia y la restitución del territorio comunal desde el inicio del movimiento en 2011, hasta la actualidad. Además, de las fundadoras de la Ronda Comunitaria y en específico, del cuerpo de Guardabosques de Cherán.

Destacan sus logros

“Fue la primera mujer que se integró como guardabosques a pesar de los obstáculos, una de las voces críticas que señalaba las contradicciones internas porque sabía que la lucha se construye día a día, desde lo chiquito y cotidiano”, expresó la periodista Alejandra Guillén, en su cuenta de Facebook.

“Fue la primera mujer que se integró como guardabosques a pesar de los obstáculos"

“Su feminicidio hiere personal, comunitaria y a nivel global, no sólo por el hecho del crimen hacia una mujer. Sino que su participación en la comunidad y por ende, su ausencia, afecta en lo más profundo en términos de seguridad, toda vez que ella fue integrante fundadora de la Ronda Comunitaria, específicamente del cuerpo de Guardabosques y de alguna u otra manera, seguía incidiendo en ese rubro”, escribió Carolina Iunuen, amiga y compañera de la víctima, quien compartió un video sobre los actos fúnebres para Lupita.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó en un comunicado de prensa, que el cadáver de la joven fue localizado sobre el el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio.

La autoridad no brindó mayores detalles ya que, “por las condiciones de descomposición en las que fue localizado el cuerpo, hasta el momento no se ha determinado la causa del deceso, por lo que continúan realizándose las actuaciones respectivas”.

A su vez, indicó que “inició Carpeta de Investigación”. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense por personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para practicarle la necropsia que marca la ley, y después fue entregado a los familiares, quienes hoy dieron el último adiós a Lupita.

Lo más leído

skeleton





skeleton