Violencia, el 'pan de cada día' en Tamaulipas

Las más de 70 muertes registradas en el estado representa la cifra más alta desde el mes de abril de 2011.

|
El pasado día 21, se contabilizaron nueve homicidios en cinco municipios de Chihuahua, que se mantiene en el primer lugar de entidades violentas.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Durante abril aumentó 453 por ciento el número de homicidios relacionados con el crimen organizado en Tamaulipas, al pasar de 13 casos en marzo a 72 en los últimos 30 días.

La cantidad de asesinatos a escala nacional registró un aumento de 12.5 por ciento de un mes a otro. En febrero se cometieron 669 delitos; en marzo la cifra bajó a 616, pero en abril el número de víctimas subió a 694 casos.

Cifra récord

Además de registrarse un incremento considerable respecto a marzo, las 72 muertes registradas en Tamaulipas representan la cifra más alta desde abril de 2011, cuando Milenio contabilizó 216.

Uno de los periodos más sangrientos en el estado, que dejó un saldo de 28 decesos, se desarrolló del 6 al 8 de abril en los municipios de Tampico y Madero.

Tras dichos acontecimientos, las autoridades estatales desplegaron operaciones de seguridad en varios municipios donde se registraron los enfrentamientos y lograron la detención de 10 presuntos responsables, el decomiso de 16 armas largas, así como el de 2 mil 211 cartuchos y al menos 11 vehículos.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó días después que el gobierno trabajaría en una "estrategia mayor" para la entidad; sin embargó, rechazó que se necesitara a un comisionado de seguridad, como en Michoacán.

A pesar de lo anterior, el pasado martes y miércoles se repitieron los ataques violentos, en total se registraron siete enfrentamientos en el municipio de Reynosa, que dejó un saldo de 17 muertos, entre ellos un hombre y una mujer que fueron alcanzados por el fuego cruzado.

Mantiene la punta

Chihuahua se mantiene como la entidad con más homicidios relacionados con el crimen organizado. El mes pasado hubo 89 asesinatos, nueve menos que en marzo y uno más que en febrero.

El episodio más violento se registró el día 21, cuando se contabilizaron 9 asesinatos en cinco municipios.

Algunos de ellos ocurrieron en Cuauhtémoc, Yepachi y Guerrero; en el primero se encontró una fosa clandestina con tres osamentas.

En Yepachi dos hombres de entre 22 y 19 años de edad fueron ultimados, y en el último municipio un hombre fue arrollado por un vehículo, pero tras ser asesinado a golpes.

En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se registró una ligera disminución respecto al mes pasado, al pasar de 76 a 68 muertes, y a pesar de haber reportado el hallazgo de varias fosas clandestinas durante el último mes.

El descubrimiento más importante ocurrió el miércoles 16, cuando en Puerto la Joya, en Iguala, se encontraron nueve cadáveres, entre ellos el de dos mujeres.

Más tarde, en la zona conurbada de Acapulco, se encontraron cinco cuerpos más, y para el día 19 fueron halladas tres osamentas en la colonia Lomas Verdes.

Ayer, cuatro cuerpos, entre ellos el de una mujer, fueron encontrados en otras dos fosas clandestinas en El Cayaco, comunidad del puerto de Acapulco.

Otros estados

A escala nacional, el primer cuatrimestre de 2014 suma un total de 2 mil 699 asesinados a causa de crimen organizado, lo que significa una reducción de 30.4 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo de 2013, cuando se contabilizaron 3 mil 879 homicidios.

Otros estados que reportaron una cantidad alta de asesinatos en abril fueron: Edomex (66), Sinaloa (86), así como Sonora y Michoacán, con 45 y 43 casos respectivamente.

La mayoría de las entidades antes mencionadas, salvo Sonora y Edomex, redujeron su cifra de asesinatos de marzo a abril.

Los estados donde no hubo homicidios fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton