Atacan altar de Édgar Guzmán, heredero del ‘Chapo’ en Culiacán
El cenotafio en memoria de Édgar Guzmán estaba ubicado a las afueras de un City Club.
En redes sociales, se reportó un ataque en Culiacán, Sinaloa, que tuvo como objetivo un cenotafio -altar simbólico- en memoria de Édgar Guzmán, hijo fallecido de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Este altar, ubicado a las afueras del City Club, al norte de Culiacán, marcaba el lugar donde Guzmán fue asesinado en 2008.
De acuerdo con declaraciones de diversos testigos, el monumento fue destruido con explosivos la mañana de este jueves 23 de enero, en medio de los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa: “Los Chapitos” y “Los Zambada”.
En las plataformas X (antes Twitter) y Facebook, se encuentran videos de usuarios sobre lo sucedido.
🚨 Vandalizan el cenotafio de Édgar Guzmán, hijo fallecido del 'Chapo'
— Político MX (@politicomx) January 23, 2025
Reportan que el altar simbólico en memoria de Edgar Guzmán, hijo del 'Chapo' Guzmán, fue destruido con explosivos, en medio de los altercados entre 'Los Chapitos' y 'Los Zambada'. https://t.co/uRzNqDEumA
Acuden autoridades al centro comercial Desarrollo Urbano Tres Ríos
Ante la alerta de vecinos y trabajadores del centro comercial Desarrollo Urbano Tres Ríos, elementos de seguridad estatal acudieron para investigar el incidente. En el lugar se encontró un automóvil abandonado, un sedán azul. Cabe destacar que las autoridades aún no han confirmado si el vehículo está relacionado con el ataque o si simplemente se encontraba en el lugar antes de los hechos.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas ni daños significativos más allá del cenotafio. Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables del ataque ni se han emitido declaraciones oficiales sobre las posibles motivaciones.
¿Quién fue Édgar Guzmán?
Édgar Guzmán López, hijo mayor del “Chapo” Guzmán, estaba destinado a heredar el liderazgo del Cártel de Sinaloa. A sus 22 años, ya participaba en los negocios del narcotráfico cuando fue asesinado junto a su primo César Ariel Loera Guzmán y Arturo Meza Cázares.
Meza Cázares era hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, conocida como “La Emperatriz”.
El asesinato de Édgar fue interpretado como un golpe directo al poder del “Chapo” y al futuro de su cártel, e incluso se especuló que podría haber sido resultado de una traición interna.
Con información de Político MX y redes sociales