Atacan hackers a la Secretaría de Economía y la paralizan parcialmente

Los ciberpiratas solicitaron rescate de 38 millones de dólares para liberar los datos secuestrados.
|
La Secretaría de Economía anunció que ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma. (Foto: Reforma).
La Secretaría de Economía anunció que ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma. (Foto: Reforma).

Vicente Flores Hernández                         

Ciudad de México.- Un ataque informático ocurrido el pasado domingo 23 afectó al menos 60 servidores de la Secretaría de Economía paralizando parcialmente sus actividades.

Aunque en un comunicado, la Secretaría de Economía aseguró que las afectaciones no comprometían servicios de la dependencia y solo habían sido dañados correos electrónicos y servidores de archivos, publicó en el Diario Oficial un acuerdo de suspensión de trámites y la operación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Este es el segundo ataque informático a dependencias gubernamentales en cuatro meses. El anterior ocurrió en noviembre pasado contra Petróleos Mexicanos y afectó entre otros servicios los sistemas de pagos y correos electrónicos internos.

El ataque fue similar al ocurrido en Economía. Fue introducido un ransomware (un programa de secuestro de datos informáticos). En el caso de Pemex los hackers solicitaron a la petrolera 565 bitcoins, equivalentes a 5 millones de dólares, para desactivar el daño.

Fuentes oficiales confirmaron a REFORMA que en el nuevo ataque a Economía ahora fue solicitado un rescate de 4 mil bitcoins que equivaldría a 38 millones de dólares.

El mensaje contenía una amenaza adicional: si en dos semanas no pagaban mantendrían el secuestro de datos y se duplicaría el monto del rescate.

Según reportes oficiales, varios servidores ya habían sido recuperados aunque estimaban que el servicio se restablecería completamente el viernes. El Gobierno federal no hizo el pago solicitado, dijeron fuentes gubernamentales.

"Derivado de eventos ajenos a la Secretaría de Economía, consecuencia de una afectación en sus sistemas informáticos, de manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma.

"Es por ello que resulta necesario suspender los términos de los trámites que se siguen ante la Secretaría de Economía, incluidos los de su órgano administrativo desconcentrado Comisión Nacional de Mejora Regulatoria", informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que quedarán suspendidos los trámites hasta que se publique un acuerdo que anuncie lo contrario.

Economía aclaró que se considerarán inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante este proceso, así que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la SE y la Conamer.

"El protocolo indica que se debe ir metiendo en cuarentena a los sistemas afectados e ir liberando uno a uno", dijo al respecto el presidente de la Conamer, César Hernández.

"Nada que no sea controlable", agregó.

También te puede interesar: Inicia el juicio de extradición de Assange a Estados Unidos

Casi todos los trámites que se realizan con la Secretaría de Economía se hacen en línea.

Está por ejemplo, la ventanilla digital, conocida antes como la ventanilla única de comercio Exterior mexicano (VUCEM), además de la expedición de certificados de origen, permisos de importación y avisos automáticos de importación.

El sitio, además, tiene la base pública de datos más extensa de estadísticas de comercio exterior por fracción arancelaria.

Como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) de la SE solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores.