Jefe de la policía ordenó ataque a reportera

Una redactora de 'El Heraldo de León' fue agredida por tres sujetos con arma blanca en días pasados; sus notas no eran del agrado del alcalde de Silao.

|
Las autoridades guanajuatenses divulgaron los retratos de los presuntos agresores de la reportera de El Heraldo de León, Karla Silva. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SILAO, Guanajuato.- Autoridades estatales acusaron a un jefe policial municipal de ordenar el reciente ataque a una periodista de un diario guanajuatense, quien fue golpeada por tres hombres dentro de la redacción de su periódico en días pasados.

La Procuraduría de Justicia del estado central de Guanajuato informó en un comunicado que detuvo a dos de los presuntos agresores de Karla Janeth Silva, reportera del diario "El Heraldo de León", y que de las investigaciones se desprendió que detrás del ataque está el director de la Policía de la municipalidad de Silao, Nicasio Aguirre.

Tras ser agredida, la reportera dijo no tener duda de que sus victimarios fueron enviados por un funcionario municipal de Silao

Eran las cinco y media de la tarde del jueves 3 de septiembre, tres hombres provistos de armas blancas irrumpieron en la redacción de El Heraldo de León. A Karla Janeth, de 24 años, le rompieron literalmente la cara.

Estaba sola en las instalaciones con una secretaria. Los agresores le advirtieron de que le “bajara de huevos” a sus notas, las cuales no gustaban al alcalde de Silao. 

En el diario denuncian que la reportera sufría bloqueos informativos desde hacía meses en el ayuntamiento. “Últimamente ha denunciado las carencias de los servicios municipales y la inseguridad que se vive en la ciudad”, declaraba este sábado el subdirector editorial de 'El Heraldo', Carlos Vertti, a la organización Article 19, que defiende los derechos de los profesionales de la información. 

“El alcalde -el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola- no le daba entrevistas y un día le dijo ‘oiga, ya no me quiere tanto’ en un tono algo serio, pero no amenazante, por lo cual tenía bastante tiempo sin pedirle entrevistas”, describe Vertti.

En un artículo publicado el día siguiente a la agresión, el diario informaba de que su corresponsal reiteradamente había comentado su temor a ser víctima de represalias. "El jueves, tras ser golpeada, dijo no tener duda de que los agresores fueron enviados por algún funcionario".

En la alcaldía de Silao no contestaron a llamadas para conocer su opinión sobre el reporte de la Procuraduría estatal.

Urge protección

Silva fue atacada el 3 de septiembre dentro de la redacción del diario y su caso comenzó a generar indignación cuando circularon fotografías en la que se le veía aún con sangre y un golpe en la frente.

Organizaciones internacionales han repudiado el ataque y han llamado a las autoridades a tomar medidas para proteger y garantizar el trabajo de los periodistas.

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señaló esta semana que según "El Heraldo de León" la reportera había realizado reportes críticos a las autoridades del municipio sobre el uso de recursos y la falta de transparencia, además del incremento del crimen en Silao.

Ataque frontal

Las oficinas en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación señalaron en un comunicado conjunto que se debe sancionar a los responsables y que los gobiernos estatales y federal deben garantizar el derecho a la libertad de expresión de los periodistas "aun cuando publiquen informaciones críticas hacia las autoridades".

La prensa en México ha sido blanco en los últimos años de diversos ataques, algunos de ellos atribuidos a grupos del crimen organizado, aunque también a autoridades.

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton