El narco mató a uno de cada 2 en Jalisco

Según un recuento entre abril y mayo, 23 de los 48 policías y militares ultimados en México lo fueron en un solo estado del país.

|
Jalisco se ubica como la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden, pues ahí perecieron 23 elementos tan solo entre abril y mayo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el mes reciente, los enfrentamientos en el combate al narco dejaron un saldo de 48 muertos, de los cuales tres de cada cinco fueron elementos de seguridad.

De acuerdo con un recuento realizado por Milenio, desde el 5 de abril pasado han sido asesinados siete elementos del Ejército, una policía federal y 19 agentes de fuerzas estatales en cinco ataques; también fallecieron seis policías comunitarios de Guerrero y 15 presuntos delincuentes, publica Milenio.

Jalisco se ubica como la entidad más peligrosa para las fuerzas del orden, pues ahí perecieron 23 elementos.

El 6 de abril pasado sujetos armados atacaron un convoy de la Fuerza Única de Jalisco sobre la carretera Mascota-Palmas cuando los agentes regresaban a Guadalajara. En la agresión murieron 15 policías, entre ellos una mujer.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los agentes, que circulaban en dos unidades, llegaron a una zona donde el camino estaba bloqueado por una camioneta en llamas y al detener su paso los criminales les dispararon e incluso les lanzaron granadas, lo que causó que se incendiaran las patrullas.

El 1 de mayo pasado, sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación derribaron en el municipio de Villa Purificación un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que viajaban cinco elementos de la tripulación, 11 militares y dos policías federales, de los cuales hasta ahora han muerto siete soldados y una agente.

A los pocos minutos llegaron refuerzos militares que repelieron los disparos y provocaron la muerte de nueve presuntos criminales.

Durante esa jornada se registraron 39 bloqueos en el estado, la mayoría de ellos se realizaron con automóviles incendiados que afectaron a 25 alcaldías de la entidad, 18 de la zona metropolitana y 7 del interior.

Igualapa

Otro hecho violento contra las fuerzas de seguridad se llevó a cabo en Igualapa, Guerrero, donde dos policías estatales fallecieron en una balacera con presuntos agentes comunitarios.

Las autoridades emitieron un comunicado en el que explicaron que "elementos de la Fuerza Estatal rescataron a una persona que había sido secuestrada, y en el ataque los delincuentes asesinaron a dos policías en cumplimiento de su deber".

Tamaulipas es el estado que ha registrado más ataques a las fuerzas de seguridad con tres enfrentamientos; sin embargo, en esta entidad hay más delincuentes caídos (seis) que agentes (uno).

La última baja para las agrupaciones policiales se registró el 3 de mayo pasado, cuando Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León fueron emboscados por delincuentes en una brecha que conecta con Nueva Ciudad Guerrero.

Además de estos enfrentamientos hubo otros dos que no registraron víctimas mortales: uno en Santa Catarina, Nuevo León, (el 13 de mayo) y otro en la carretera Matamoros-Reynosa, en Tamaulipas, apenas el jueves pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton