22 de Abril de 2018

México

Atendieron a 880 mil 'paisanos'

Durante las vacaciones invernales el programa del INM se aplicó en 195 módulos fijos en aeropuertos, garitas de abandono y centrales de autobuses.

Además de los módulos fijos se instalaron 157 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros. (SIPSE/Foto de archivo)
Además de los módulos fijos se instalaron 157 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Atendieron a 880 mil 'paisanos'Compartir en Twiiter Atendieron a 880 mil 'paisanos'

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2012, que concluyó el pasado 6 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindó atención a 880 mil 162 connacionales, en tanto que se dio seguimiento a seis peticiones de ayuda, 15 quejas y 158 correos electrónicos.

A través de la Dirección Nacional del Programa Paisano y sus representaciones ubicadas en las ciudades de Chicago, Houston y Los Ángeles, en Estados Unidos, se atendió a cuatro mil 430 connacionales y se orientó a cuatro mil 987 usuarios a través de las líneas telefónicas gratuitas.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los connacionales pudieron comunicarse de manera gratuita al 01 800 201 8542, desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, para recibir cualquier tipo de apoyo y solicitar ayuda, ante casos de extorsión, de acuerdo a Notimex.

Precisó que el apoyo a los más de 880 mil connacionales se realizó a través de 195 módulos fijos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses.

Asimismo, se instalaron 157 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

Destacó que durante el operativo, que inició el 1 de noviembre de 2012, se contó con la participación de 947 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de orientar y apoyar a los connacionales.

Impuestos y vehículos

Gracias a la coordinación interinstitucional se lograron algunas facilidades para los connacionales, como el aumento de la franquicia fiscal por vía terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos pudieran ingresar con un mayor número de mercancías sin pagar impuestos, precisó la dependencia.

Indicó que en el periodo entre 1 de diciembre y hasta el 6 de enero, los vehículos con placas extranjeras quedaron exentos del programa "Hoy No Circula" en el Valle de México.

Mientras que la Policía Federal y elementos de auxilio vial Ángeles Verdes, llevaron a cabo operativos de vigilancia y apoyo en las principales carreteras del país.

La Segob recordó que mediante el portal del Programa, www.paisano.gob.mx los connacionales pudieron acceder a información de importancia para la planeación de su viaje.

Entre ella, el "cotizador" de vehículos para calcular el pago de impuestos relativos a la importación de vehículos a México, la herramienta "Traza tu Ruta" de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el acceso al sistema electrónico de MEXITEL para la solicitud de citas en consulados mexicanos, entre otros.

Además, para informar de todos estos beneficios, las representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos realizaron campañas de difusión donde indicaron y orientaron a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones, así como de los programas que ofrece el Gobierno de la República.

Finalmente, dio a conocer que el programa continuará brindando asesoría e información a todos los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42 llamando desde México, y 1 877 210 94 69 desde EUA, los 365 días del año, las 24 horas del día.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios