Atienden en Chiapas a 4,500 indígenas obesos

Autoridades destacan que los indígenas chiapanecos viven una contradicción, porque sufren de desnutrición y tienen problemas de obesidad.

|
Las estadísticas de obesidad en Chiapas no son comparables a las nacionales, pero el problema ya comienza a preocupar y eso se debe, aseguran autoridades sanitarias, a un elevado consumo de refrescos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Ulises Córdova Ochoa, reportó que en la actualidad se brinda atención a cuatro mil 500 pacientes de origen indígena con problemas de obesidad.

Sin embargo, aclaró que esa suma no constituye un problema de salud pública, al considerar que son 15 los municipios con este tipo de población que se encuentra en esa demarcación.

En entrevista con Notimex sobre la estrategia nacional para combatir la obesidad y el sobrepeso, el funcionario afirmó que al igual que en el resto del país y de la entidad, en esa región se aplicará la estrategia con cinco medidas.

Sobre los pacientes que reciben atención por ese problema en los municipios que abarca la jurisdicción sanitaria, dijo que son seis mil en total, de los cuales cuatro mil 500 son indígenas.

"Tenemos un promedio de 600 mil habitantes en los 18 municipios y dos terceras partes son indígenas", detalló.

Expuso que "las situaciones que vivimos son contradictorias, porque por un lado esa población es pobre, de tipo rural, de bajo índice de desarrollo humano, donde hay un elevado nivel de desnutrición, pero ya hay problemas de obesidad".

Las estadísticas no son comparables a las que se presentan a nivel nacional, pero el problema ya comienza a preocupar y eso se debe sobre todo a un elevado consumo de refrescos, expuso.

"Hay una distribución impresionante de refrescos, hasta la última comunidad penetran, entonces hay que combatir ese hábito que han adquirido los indígenas, para que vuelvan a lo básico que ellos tienen a la mano", indicó.

Refirió que está en marcha en las escuelas un programa contra el consumo de "alimentos chatarra" y llamó a acudir al médico para la toma de tallas para que hacer un diagnóstico y dar una orientación adecuada.

Asimismo, pidió "que se difunda desde la plática en las familias hasta en los medios, pero también en los centros de trabajo, información para alimentarse de manera adecuada y formar el hábito de la activación física".

El funcionario estatal resaltó que la jurisdicción sanitaria transmite esa información en lenguas indígenas y en español, para prevenir daños mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton