Atienden quejas sobre policías federales

La Comisión Nacional de Seguridad instruye a atender los casos o quejas de manera puntual.

|
Manuel Mondragón (centro) declaró que es primordial el respeto a las garantías individuales. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, instruyó atender de manera puntual y permanente cualquier queja o denuncia ciudadana sobre el actuar de los elementos de la Policía Federal para que su labor se apegue al respeto irrestricto de las garantías individuales.

En un comunicado, la institución informó que desde su llegada el titular estableció una línea de trabajo precisa, la cual contempla la capacitación constante del personal operativo en materia de respeto a los derechos humanos, aunada a la implementación de mecanismos de control, supervisión y evaluación, dio a conocer Notimex.

Señaló que en este contexto se reforzó la Unidad de Asuntos Internos, área que dentro de sus funciones atiende en forma puntual las denuncias sobre posibles abusos del personal operativo.

Decenas de procesos

Precisó que a la fecha se han iniciado procesos administrativos y penales contra más de 60 elementos, que han sido sorprendidos en acciones indebidas.

Asimismo indicó que por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se implementó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, como un instrumento para proteger las garantías de los presuntos responsables de hechos constitutivos de un delito, entre otras disposiciones de carácter interno.

Denuncia telefónica

Por otra parte, agregó, se fortaleció el servicio telefónico de denuncias ciudadanas, con la creación del Centro de Atención del Comisionado (CEAC 088, @CEAC_CNS), el cual opera las 24 horas al día los 365 días del año y da seguimiento preciso a cada uno de los reportes recibidos.

La CNS refrendó su compromiso de coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objetivo de "impulsar una cultura de seguridad, sustentada en el respeto a las garantías individuales", precisó el comunicado.

"Con estas acciones, la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación se compromete a trabajar arduamente bajo un estricto respeto a los derechos humanos", agregó el comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton