11 de Diciembre de 2017

México

Atrae México a profesionistas

De acuerdo con el INM, la expedición de FM3, que incluyen actividades lucrativas o trabajo, pasaron de 33 mil 853, en 2008, a 41 mil 52, en 2011.

La falta de oportunidades en España y demás países de la Unión Europea, hacen que los profesionistas dejen todo en busca de empleo. (Agencias)
La falta de oportunidades en España y demás países de la Unión Europea, hacen que los profesionistas dejen todo en busca de empleo. (Agencias)
Compartir en Facebook Atrae México a profesionistas Compartir en Twiiter Atrae México a profesionistas

Verónica Gascón/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- México se ha convertido en receptor de profesionistas extranjeros que salen de sus países de origen debido a que tienen pocas expectativas o porque ven en el país un polo de crecimiento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) y empresas de reclutamiento de ejecutivos.

Estadísticas del INM advierten que la expedición de documentos FM3, que incluyen actividades lucrativas o de trabajo, pasaron de 33 mil 853 en 2008 a 41 mil 52 en 2011.

Entre 2009 y 2011, se muestra un incremento en la expedición de este tipo de documentos para  colombianos, ecuatorianos, peruanos y brasileños.

También para españoles franceses, noruegos, ingleses y chinos, en el mismo periodo, según el Instituto.

La situación económica global hace que México sea atractivo tanto para las empresas y para los profesionales, de acuerdo con Cedric Trantoul, executive manager de Michael Page, empresa de reclutamiento de ejecutivos.

Trantoul señaló su propio caso, ya que hace siete años trabajaba en España, decidió renunciar y vino a México porque, a su manera de ver, tiene mayores expectativas de crecimiento a largo plazo.

Esta situación se combina con que en el país muchas veces no se cubren las posiciones de alta gerencia porque no hay candidatos con las capacidades necesarias.

"México es un país donde hay una falta de talento, las universidades todavía no producen suficientes candidatos para trabajar en la empresa que llamamos AAA, que es una empresa mexicana en Bolsa o exportando productos en otros países o empresas internacionales donde hay un nivel alto de competencia", subrayó el representante de Michael Page.

Ejemplificó que, para contratar a personal con habilidades digitales, las firmas trasnacionales recurren a la contratación de personal extranjero porque ya tienen 2 o 3 años de experiencia, a diferencia del personal local.

Gerardo Kanahuati, director general de la empresa de "head hunter" Hays, consideró que desde el 2011 se hizo evidente el incremento en la oferta de talento de otras nacionalidades, principalmente españoles, portugueses y argentinos.

Mencionó que se ha notado un flujo de profesionistas de Europa hacia México y Brasil, como punta de lanza en Latinoamérica, para colocarse en actividades que tienen que ver en publicidad, mercadotecnia, ingeniería y área financiera.

"Nos está llegando de todo tipo, son personas con un nivel profesional alto, estamos hablando de posiciones de gerencia media en adelante. En términos de salario anualizado son posiciones que perciben a partir de 400 mil pesos de salario al año, en adelante. También son mexicanos que trabajan en Europa y que buscan repatriarse en busca de oportunidades en México", describió Kanahuati.

Externó que esta tendencia se explica en parte porque empresas españolas quieren diversificarse y han hecho inversiones en México, por lo que muchas veces traen su propio talento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios