Aumenta 5.01% el desempleo durante marzo

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas apuntaba a una tasa de desempleo ajustada por estacionalidad de 4.91%.

|
Un 25.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La tasa desempleo en México llegó a 5.01 por ciento en marzo, un alza frente al mes anterior y que además superó las expectativas de analistas consultados por Reuters.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas apuntaba a una tasa de desempleo ajustada por estacionalidad de 4.91 por ciento, levemente superior a 4.74 por ciento de febrero, según cifras revisadas por el instituto de estadísticas.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo (TD) fue de 4.51 por ciento en marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menos que el 4.62 por ciento del mismo mes del año pasado.

El organismo también da a conocer que el empleo informal se ubicó en marzo en 58.03 por ciento de la población ocupada, a diferencia de un año antes, cuando fue de 59.10 por ciento.

Informa que en marzo de 2013, la TD en los hombres disminuyó de forma anual, al pasar de 4.71 a 4.46 por ciento, mientras que en las mujeres creció de 4.47 a 4.60 por ciento en el mismo lapso.

Explica que un 25.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento.

Al considerar el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, el Instituto precisa que la desocupación fue de 5.24 por ciento de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el tercer mes de 2012.

La información preliminar de la ENOE durante marzo de 2013 señaló que la población subocupada, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.8 por ciento, cifra menor a la registrada un año antes de 8.3 por ciento.

Menciona que el porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 8.5 por ciento de la población ocupada masculina frente al 6.5 por ciento de la femenina.

En su comparación mensual, expone que con cifras desestacionalizadas, este indicador registró una disminución de 0.18 puntos porcentuales en marzo de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

En tanto, la población ocupada alcanzó 95.49 por ciento de la PEA en el tercer mes de este año, mientras que del total de ocupados, 67.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

Asimismo, 4.4 por ciento son patrones o empleadores, 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.5 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por sectores, indica que 43.3 por ciento de la población ocupada se concentró en los Servicios, en el Comercio 18.8 por ciento, en la industria manufacturera 16.1, en las actividades Agropecuarias 13, y en la Construcción 7.3 por ciento.

En tanto, agrega el INEGI, en "otras actividades económicas" (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se empleó a 0.9 por ciento de la PEA y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Con información de Reuters y Notimex

Lo más leído

skeleton





skeleton