Julio ¿'regalado'? No, el más violento

Al cierre del séptimo mes del año, los mil 54 homicidios relacionados con crimen organizado rompieron el récord del sexenio.

|
La policía está de capa caída en México: no puede contener los asesinatos violentos. Julio es el mes con más asesinatos desde marzo de 2013. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Hernández-R. Lopez/Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO, DF.- Por segunda ocasión en lo que va del sexenio el número de homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado superó la barrera de los mil para ubicarse en mil 54 víctimas mortales en julio pasado.

La cifra de asesinatos registrada el mes pasado representa la más alta en la presente administración, tras superar las mil 48 víctimas registradas en marzo de 2013, de acuerdo con el recuento MILENIO. El número de homicidios vio un aumento por tercer mes consecutivo.

En abril se cometieron 801 delitos y para mayo se incrementó a 854 víctimas, en junio sumaron 982 y para julio rebasaron los mil casos.

Durante 2016 se han perpetrado seis mil 14 asesinatos en el país, lo que significa un incremento de 32.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y 26.8 por ciento más en comparación con el registro de 2014.

Guerrero se ubicó, por sexto mes consecutivo, como la entidad más violenta: 169 homicidios el mes pasado, cifra récord para esta entidad, ya que se ubica como la tercera más alta desde que MILENIO empezó a contar, desde enero de 2006, las muertes relacionadas con el narcotráfico.

En los últimos días del mes se observó un aumento en la violencia en dicho estado. El viernes 29 de julio cinco civiles armados perdieron la vida en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que patrullaban en Chilapa.

Un día antes fueron encontrados los cuerpos de siete integrantes de una familia en Tepecoacuilco, los cuales presentaban heridas de arma de fuego. Ese mismo día tres personas murieron cuando un comando los atacó en el centro de Acapulco.

La entidad costera registró un promedio de cinco muertes diarias durante julio y en lo que va de 2016 suma mil 27 asesinatos relacionados con el crimen organizado, esto significa un aumento de 272 víctimas respecto al mismo lapso del año pasado.

En Michoacán se alcanzó el récord histórico de ejecuciones desde 2006. En julio se cometieron 117 asesinatos, cifra sin precedentes y que casi duplica los 61 homicidios perpetrados en junio pasado.

En lo que va de 2016 se han contabilizado 464 asesinatos en Michoacán, de los cuales uno de cada cuatro se cometió en el mes que acaba de terminar.

En esta entidad destaca el ataque de un grupo armado que acribilló a cinco integrantes de una familia en la comunidad de San José de los Pinos, en el municipio de Arteaga, el 20 de junio pasado.

Tres días después fueron halladas dos cabezas humanas abandonadas en un recipiente plástico con un narcomensaje en las inmediaciones de Nueva Italia, Múgica.

Chihuahua, con 88 homicidios, se posicionó como la segunda entidad más violenta, además, esta cifra es la más alta en lo que va del año. En el periodo enero-julio se han cometido 488 asesinatos.

Otras entidades con un alto número de homicidios son Guanajuato, con 75; Estado de México, con 69, y Veracruz, con 63 casos.

Querétaro fue la única entidad que no reportó algún asesinato ligado al narcotráfico.

Lo más leído

skeleton





skeleton