Aumento de precio en productos esenciales afecta las fiestas patrias

Acorde a la Anpec, el costo promedio para una celebración familiar rondará en los 6 mil pesos, 20% más que el año pasado.

|
Fiestas patrias son afectadas por el aumento de precio en productos esenciales. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las Fiestas Patrias de este 15 de septiembre se verán marcadas por el alza de precios en varios productos esenciales para la tradicional comida mexicana.

El precio del limón, un ingrediente clave para el pozole y los antojitos, registró un aumento mensual del 18.16% en agosto, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi. Este incremento es el más alto en los últimos 11 meses, afectando a quienes buscan celebrar de manera tradicional.

Los comerciantes han señalado que las condiciones climáticas y el cobro de piso por parte del crimen organizado a los productores han contribuido al encarecimiento del limón. Pero no solo este cítrico ha sido afectado; la piña, usada comúnmente en tacos al pastor, subió un 14.20%, mientras que la carne de cerdo aumentó un 2.75%.

El alza de precios no termina ahí. Otros ingredientes esenciales para las festividades también se han encarecido, como la papa (4.65%), el chorizo (1.78%), el melón (3.96%) y el huevo (3.95%).

Además, las carnitas y los embutidos, populares en las celebraciones, también han sufrido un aumento del 1.53% y 1.38%, respectivamente.

Anpec informa que las fiestas patrias de este año será mas costosa 

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el costo promedio para una celebración familiar de 10 personas rondará los 6 mil pesos, un 20% más que el año pasado, cuando el gasto fue de aproximadamente 5 mil pesos.

Preparar platillos como pozole, tinga de pollo, pambazos y tostadas podría costar entre mil y mil 700 pesos cada uno, mientras que las bebidas alcohólicas y refrescos sumarían hasta 2 mil 500 pesos.

Ante este escenario, muchas familias optarán por celebrar en casa para evitar gastos mayores, que en restaurantes podrían llegar hasta los 12 mil pesos.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton