Aumentan sanciones al Verde Ecologista

El partido deberá pagar varios millones de pesos por diversas infracciones.

|
El TEPJF también determinó multar a Morena por actos anticipados de campaña. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aumentó las sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por considerar grave la difusión de promocionales “Cineminutos”, propaganda fija y papel para envolver tortillas.

Lo anterior en acatamiento a una resolución de la Sala Superior y en consecuencia se determinó aumentar la sanción de 20 a 45 por ciento de su ministración mensual de actividades ordinarias, equivalente a cinco millones 411 mil 840 pesos.

En otro asunto, por el mismo motivo, se aumentó de 20 a 36 por ciento la multa impuesta, que equivale a cuatro millones 167 mil 117 pesos, por la entrega de cuatro millones de calendarios 2015 con el logotipo de dicho instituto político.

Estas infracciones se dan por acreditadas debido a que la estrategia publicitaria implementada por el PVEM coincide con diversos elementos de su campaña “Verde sí cumple”, las cuales ya habían sido consideradas contrarias a la ley.

Con estas sanciones el PVEM suma más de 195 millones de pesos en multas impuestas.

Multa a Morena

En otro asunto, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que con la difusión del promocional “El camino” Morena incurrió en actos anticipados de campaña, así como en el uso indebido de la pauta que le corresponde.

Dicha determinación se tomó en virtud de que el spot motivo de la queja contiene la frase "en Morena tu voto sí vale", lo que constituye un llamado expreso a votar en favor de dicho partido e implica un acto anticipado de campaña.

En atención al criterio sostenido por la Sala Superior se determinó imponer al partido político una sanción consistente en una multa de 210 mil 300 pesos, por contravenir de esa forma el modelo de comunicación política en el proceso electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton