17 de Noviembre de 2018

México

Aumentan presupuesto para empleo en zonas afectadas por ciclones

Gobierno federal amplío a 150 mdp para apoyo a quienes perdieron su trabajo, con programas como empleo temporal.

El objetivo es preservar la planta de empleo, que los trabajadores eventuales no sean dados de baja, sino que ayuden en las labores de reconstrucción. (Notimex)
El objetivo es preservar la planta de empleo, que los trabajadores eventuales no sean dados de baja, sino que ayuden en las labores de reconstrucción. (Notimex)
Compartir en Facebook Aumentan presupuesto para empleo en zonas afectadas por ciclonesCompartir en Twiiter Aumentan presupuesto para empleo en zonas afectadas por ciclones

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal autorizó una ampliación presupuestal en materia de empleo para este año de 150 millones de pesos, a fin de resarcir la pérdida de trabajo ocasionado por Ingrid y Manuel, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, según publicó Notimex.

Al encabezar la reunión de evaluación del Programa para la Formalización del Empleo, el funcionario destacó que la instrucción presidencial fue que dichos recursos se apliquen de forma inmediata en programas como Empleo Temporal y Servicio Nacional de Empleo.

El responsable de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puntualizó que los recursos se canalizarán primordialmente a los estados más afectados por la contingencia climatológica.

Agregó que las entidades más afectadas fueron Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, pero en el resto de los estados bajarán recursos también.

Destacó que el objetivo es preservar la planta de empleo, que los trabajadores eventuales no sean dados de baja, sino que puedan seguir prestando sus servicios y ayudando en las labores de reconstrucción, de limpieza, de saneamiento, de sus centros de trabajo y alrededores.

El funcionario federal agregó que aun cuando en este momento no se tiene un cálculo de la magnitud de los daños que generaron los fenómenos climáticos, la mayoría de la infraestructura del país se mantiene en operaciones.

Destacó que la dependencia a su cargo trabaja también con los sectores productivos de las entidades afectadas, sobre todo las que dependen de la actividad turística, para que no despidan a sus trabajadores.

Profedet dará asesoría gratuita a quienes sean despedidos sin razones justificadas o derivadas de la contingencia

En cuanto a los empleos temporales, Navarrete Prida informó que se estima que habrán de generarse cerca de 35 mil y si los estados aportan al programa creando bolsas que se vayan a capacitación, becas, autoempleo, la cifra será mucho mayor.

Anunció que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se dará asesoría gratuita a quienes sean despedidos sin razones justificadas o derivadas de la contingencia, lo cual incluirá no sólo a trabajadores que radican en las zonas siniestradas, sino también a quienes quedaron varados debido a la afectación a las vías de comunicación.

Navarrete Prida mencionó que también se canalizarán casi tres mil millones de pesos en créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Detalló que a lo largo del año esa institución tenía nueve mil millones de pesos, ya otorgó casi siete mil millones y los restantes dos mil millones, más mil millones de recuperación de cartera, son los tres mil millones que se destinarán para apoyar a los damnificados.

En este contexto, Navarrete Prida externó que se trata de darles crédito para que recuperen los enseres más indispensables que perdieron por las inundaciones, a tasas bajas y en forma expedita.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios