Aumentan 20% los trámites virtuales en juzgados de Distrito y tribunales
A raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19 se han incrementado de manera inédita los trámites vía electrónica.
Abel Barajas
Ciudad de México.- Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, los asuntos tramitados por la vía electrónica en juzgados de distrito y tribunales de circuito aumentaron de menos del 1 por ciento al 20 por ciento, un porcentaje inédito en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que del 20 marzo al 31 de agosto de este año se han presentado cerca de 223 mil asuntos, de los cuales aproximadamente 44 mil 600 se tramitaron por Internet.
"El 20 por ciento de ellos han sido tramitados de forma digital; previo a marzo el porcentaje era menor a 1 por ciento", dijo el CJF.
#Comunicado La e-justicia ha sido una prioridad para el CJF.
— CJF (@CJF_Mx) September 4, 2020
Gracias a la tecnología la justicia no se detiene:
📍Cerca de 223,000 asuntos presentados en el PJF, 20% de forma digital
📍8,831 audiencias por videoconferencia en los CJPF
📍Prácticamente todos con +100 audiencias pic.twitter.com/tIwoIFC8u1
Uno de los lugares donde es notorio el uso de estas herramientas tecnológicas son los 41 Centros de Justicia Penal Federal (CJF), que han celebrado 8 mil 831 audiencias por videoconferencia de marzo a agosto de este año, alrededor de mil 645 mensuales.
"En la primer semana de este periodo se registraron 4 audiencias en todo el País, y en la última, 425. El pico más alto en una sola semana ha sido de 589 audiencias", dijo la Judicatura Federal.
"Pácticamente todos los CJPF reportan más de 100 audiencias celebradas durante este periodo, siendo Tijuana el Centro con mayor número (632)"
El 80 por ciento de todas las audiencia corresponde a cinco tipos principales, que son las iniciales o de imputación, procedimientos abreviados, de ejecuciones, revisión de medida cautelar e intermedia.
"El reto en el futuro inmediato para el CJF y el PJF en su integridad, es sentar las bases para que la e-justicia sea accesible a toda la gente en el país. La justicia no se detiene. Nuestro compromiso es seguir adaptándonos para ofrecer servicios de calidad, juzgadores y juzgadoras mejor preparadas y una justicia más cercana a la gente", concluye.