19 de Octubre de 2018

México

Ya no alcanzará para llenar el tanque del coche

El aumento a las gasolinas es otro duro golpe a la ya lesionada economía de millones mexicanos.

A partir del 1 de enero de 2017, las gasolinas en todo el país subirán de precios. (Notimex)
A partir del 1 de enero de 2017, las gasolinas en todo el país subirán de precios. (Notimex)
Compartir en Facebook Ya no alcanzará para llenar el tanque del cocheCompartir en Twiiter Ya no alcanzará para llenar el tanque del coche

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Secretaría de Hacienda diera a conocer los nuevos precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel desde el 1 de enero de 2017, el equipo de Aristegui Noticias investigó cuánto se tendrá que desembolsar semanalmente para llenar el tanque de gasolina de un auto promedio.

El cálculo se realizó con las cuatro regiones que comprende la Ciudad de México: Añil, Azcapotzalco, Barranca del Muerto y San Juan Ixhuatlán y sus diferentes precios.

Lea también: Hacienda culpa a crisis petrolera de alzas a gasolinas

Por litro

  • El promedio de precios en las 4 regiones para la gasolina Magna es de 16.31 pesos por litro.
  • El promedio de precios en las 4 regiones para la gasolina Premium es de 18.18 pesos por litro.
  • El promedio de precios en las 4 regiones para el Diésel es de 21.31 pesos por litro.

Desembolso semanal

  • Si multiplicamos el precio promedio de la gasolina Magna para un automóvil de 40 litros suma 652.4 pesos a la semana.
  • Si multiplicamos el precio promedio de la gasolina Premium para un automóvil de 40 litros suma 727.4 pesos a la semana.
  • Si multiplicamos el precio promedio del Diésel para una unidad de 40 litros suma 852.4 pesos a la semana.

Desembolso mensual

Considerando el tránsito vehicular en la Ciudad de México y que el traslado regular de un trabajador que es de entre 1.5 y 2 horas diariamente, hicimos el cálculo del gasto de un tanque de gasolina por semana.

  • Si multiplicamos el costo de 652.4 pesos por las cuatro semanas del mes, el desembolso para consumidores de gasolina Magna será de dos mil 609.6 pesos al mes.
  • Si multiplicamos el costo de 727.2 pesos por las cuatro semanas del mes, el desembolso para consumidores de gasolina Premium será de dos mil 908.8 pesos al mes.
  • Si multiplicamos el costo de 852.4 pesos por las cuatro semanas del mes, el desembolso para consumidores de Diésel será de tres mil 409.6 pesos al mes.

Más que el salario mínimo

El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que el ingreso diario para los trabajadores asalariados subirá 4 pesos hasta llegar a los 80.04 pesos a partir del próximo año.

  • Si se consideran 30 días laborales de cada mes, ese incremento se traduce en dos mil 401.2 pesos, que actualmente reciben alrededor de 7 millones de trabajadores en el país.
  • Si multiplicamos el gasto de dos mil 609.6 pesos mensuales por gasolina Magna, faltarían 208.4 pesos para llenar el tanque del automóvil.
  • Si multiplicamos el gasto de dos mil 908.8 pesos mensuales por gasolina Premium, faltarían 507.6 pesos para llenar el tanque del automóvil.
  • Si multiplicamos el gasto de tres mil 409.6 pesos mensuales por el Diésel, faltarían mil 008.4 pesos para llenar el tanque de la unidad.

A estas cifras hay que añadir que el valor mensual por persona de la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se estima en mil 346.46 pesos; se trata de un promedio que puede sufrir variaciones incluso diarias.

También se deben considerar otros gastos conocidos como “canasta no alimentaria” que incluyen salud, educación, transporte, vivienda, cuidado personal, entretenimiento y ropa, que se calcula en alrededor de mil 361 pesos cada mes.

Ambos gastos suman dos mil 707.46 pesos mensuales sin contar la gasolina.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios