Aumentan 3 por ciento los precios

Telefonía móvil, carne de res, papa y otros tubérculos, vivienda propia y cigarros, los que más subieron.

|
El incremento de precios en los servicios de telefonía aumentó la inflación durante febrero. La imagen está utilizada únicamente como contexto. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En febrero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.19 por ciento y con ello una tasa de inflación anual de 3.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, destaca que en el segundo mes de 2014, el incremento fue de 0.25 por ciento a tasa mensual y de 4.23 por ciento anual.

En tanto, la inflación subyacente, que elimina los precios de productos que no obedecen a la interacción del mercado y permite observar presiones inflacionarias, presentó un aumento de 0.34 por ciento en el mes, con lo que a tasa anual se ubicó en 2.4 por ciento.

Mientras que el componente subyacente, que incluyo producto agropecuarios y controlados por el gobierno, registró una baja mensual de 0.27 por ciento y una tasa anual de 4.88 por ciento.

Entre los productos que tuvieron mayor impacto en el alza del nivel de precios se encuentran el servicio de telefonía móvil, la carne de res, la papa y otros tubérculos, la vivienda propia y los cigarrillos. Mientras que las bajas más importantes fueron el jitomate, la cebolla, el pan dulce, la calabacita y la electricidad.

La primera vez que la inflación anual se ubicó en el objetivo de tres por cieento del Banco de México fue en mayo del 2006.

Lo más leído

skeleton





skeleton