Los aumentos que vienen por el alza del dólar

Las industrias que dependen de insumos adquiridos en el extranjero, como cadenas del acero y la industria metalmecánica son las más afectadas.

|
Se busca una estrategia integral para detonar la reindustrialización de sectores estratégicos, entre ellos el automotor, el aeroespacial y el energético ante el tipo cambio que afecta al sector industrial. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno y Silvia Rodríguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El aumento del valor del dólar respecto a la moneda mexicana ya produjo afectaciones en la industria nacional, puesto que los precios de productos importados, entre ellos dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, han subido de 10 a 15 por ciento, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En un comunicado, el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, afirmó que las industrias que se están viendo afectadas son las que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como es el caso puntual de las cadenas del acero y la industria metalmecánica.

Añadió que las firmas que venden en el mercado interno pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos, también han resentido esta situación.

El presidente de Canacintra explicó que otra consecuencia del tipo de cambio del dólar se ve reflejada en las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en esta divisa y una menor cantidad de ingresos en la misma.

En ese contexto, Alpízar Vallejo hizo un llamado al gobierno de la República para realizar una estrategia integral con el fin de fortalecer el mercado interno, el cual debe girar en torno a la creación de incentivos que detonen la reindustrialización de sectores estratégicos, entre ellos el automotor, el aeroespacial y el energético.

Dijo que es necesario un plan de estímulos dirigido a la industria nacional, también afectada por la expectativa de alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

El dirigente industrial aseguró que la fluctuación de las divisas vulnera la economía nacional, cuyo producto interno bruto depende en más de 63 por ciento del comercio exterior.

Alpízar Vallejo urgió a aprovechar la coyuntura del paquete presupuestal 2016 para que el gasto sea canalizado de manera correcta y responsable.

“Los agentes socioeconómicos que damos vida a la agenda pública de México tenemos la voluntad de implementar estrategias en conjunto para liberar el potencial de las fuerzas productivas de la nación, sin olvidar la injerencia del contexto global, la agenda de crecimiento y la inclusión social”, subrayó.

Ligera apreciación del peso

El lunes, el tipo de cambio mostró una ligera apreciación, pero el martes nuevamente llegó a 16.64 pesos por dólar, y se espera que en los próximos días la especulación a favor del dólar se extienda, una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos indique que la recuperación económica de este país continúa, y con ello se eleven las probabilidades de que la institución central incremente la tasa de interés entre septiembre y diciembre, señalaron expertos del mercado.

El área de análisis de Banco Base indicó que se mantienen los riesgos al alza para el tipo de cambio, al mantenerse las posturas especulativas a favor de la divisa estadunidense y contra el peso mexicano, por lo cual la paridad podría alcanzar nuevos máximos en las próximas sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton