18 de Octubre de 2018

México

En Yucatán se registró el mayor incremento a la tortilla

En Hermosillo, el kilogramo del producto cuesta más de 19 pesos, el precio más elevado del país.

En la Ciudad de México el precio de la tortilla varió apenas 12 centavos por kilo. (Archivo/SIPSE)
En la Ciudad de México el precio de la tortilla varió apenas 12 centavos por kilo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En Yucatán se registró el mayor incremento a la tortillaCompartir en Twiiter En Yucatán se registró el mayor incremento a la tortilla

Agencias
CIUDAD DE MÉXCO.- El precio del kilogramo de tortilla se ha incrementado entre 6.25 % y 8.46 %, entre el 2 y el 13 de enero de este año, según información de la Secretaria de Economía (SE). 

La ciudad de Mérida, Yucatán, registró el mayor incremento del precio del alimento básico, al pasar de 15.83 a 17.17 pesos el kilogramo en el periodo de referencia, aproximadamente. 

Mientras que en ciudades como Colima, La Paz, Piedras Negras, Durango, León, Acapulco, Coatzacoalcos y Xalapa el aumento ha sido de un peso por kilogramo, de acuerdo con Dinero en Imagen. 

Aunque la ciudad de Hermosillo registra el precio más caro de 19.17 pesos por kilogramo, un ajuste de 17 centavos frente al precio con que inicio el año. 

Mientras que en la Ciudad de México, el kilogramo se ha ajustado 12 centavos, al pasar de 11.20 a 11.38 pesos y, en la Zona Metropolitana pasó de 10.89 a 10.96 pesos. 

Al respecto, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), comentó que la razón la cual en el Distrito Federal y el área metropolitana subió en una menor proporción el precio del alimento básico es por la mayor competencia.

Pretextos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los aumentos a estos productos no se pueden dar de manera aleatoria, ya que todo establecimiento debe seguir una serie de pasos para que pueda vender sus productos al precio que solicitan.

Algunos molinos y tortillerías utilizaron como pretexto el incremento a la gasolina, gas LP, maquinaria, luz e insumos para vender el producto con alza de precio.

La dependencia federal exhortó al público a no realizar compras de estos productos con costos elevados, ya que ningún representante de este tipo de negocios ha mostrado los papeles a la Profeco que acrediten el incremento a sus insumos, y con ello poder aumentar el precio a las tortillas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios