19 de Septiembre de 2018

México

Aumento al salario mínimo no obedece a reforma: Mancera

Para el jefe de Gobierno del DF el aumento de 4.2 % no representa un cambio significativo; es una infamia, considera Jesús Zambrano.

Dicen que ya estamos por arriba de la inflación, y la gente que gana el salario mínimo ahora ya está muy bien. ¿Para qué va a servir eso?", dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Foto de archivo de Notimex)
Dicen que ya estamos por arriba de la inflación, y la gente que gana el salario mínimo ahora ya está muy bien. ¿Para qué va a servir eso?", dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir en Facebook Aumento al salario mínimo no obedece a reforma: ManceraCompartir en Twiiter Aumento al salario mínimo no obedece a reforma: Mancera

Agencias
MÉXICO, D.F.- El aumento al salario mínimo de 70.10 a 73.04 pesos, decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), "fue un madruguete", aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Durante su participación en la jornada del programa "Tu Ciudad Te Re-Quiere", realizado en la Unidad Independencia, de la delegación Magdalena Contreras, el mandatario capitalino afirmó que lo que hizo la Conasami no obedece a la reforma constitucional, publica Milenio.

"No se esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo. Entonces con dos pesitos, que fue lo que aumentaron, dicen que ya estamos por arriba de la inflación, y la gente que gana el salario mínimo ahora ya está muy bien. ¿Para qué va a servir eso?", dijo.

Agregó que la lógica de la Conasami fue que, como la inflación es de dos pesos, "entonces lo subimos cuatro, y quiere decir que ya ganamos una gran brecha", pero que las cosas no van por ahí.

Instó a las personas a que hagan una lucha para elevar el salario mínimo, pues 7 millones de personas ganan este salario, además enfatizó el hecho de que con el aumento aprobado anteayer no se concretó lo que se debía haber concretado.

"Ya lo más difícil ya lo hicimos, una reforma constitucional en donde se vio la voluntad política de todas las fuerzas políticas. Si nos ayudan ustedes lo vamos a lograr, a hacer todos en conjunto porque hay mucha gente que gana el salario mínimo y por ellos tenemos que seguir dando la pelea", finalizó.

El viernes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó un aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo, con lo que pasó de 70.10 a 73.04 pesos para todo el país.

Ese mismo día, en su cuenta de twitter, el jefe de Gobierno dijo que "el salario mínimo en México es insuficiente. Los aumentos simbólicos no resuelven el problema de fondo, urge atender este grave problema".

Zambrano critica 'raquítico' aumento 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó como una "infamia" de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no esperar a que el Congreso de la Unión declarara oficialmente la constitucionalidad de la reforma para desvincular al salario mínimo del cálculo de multas y pagos, y que este viernes otorgará un "raquítico" aumento de 2.94 pesos a dicho indicador, por lo que urgió a que el tema sea abordado de inmediato en la Cámara de Diputados.

Dijo que la Conasami no esperó ni tomó en cuenta el gran consenso que todas las fuerzas políticas de México alcanzaron en el Congreso y en 18 Estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.

"Es un madruguete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura. La Comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo para decidir sobre el aumento al salario mínimo", afirmó.

Dijo que la desindexación tuvo el propósito claro de "que los trabajadores de menor calificación puedan desayunar, comer y cenar en México. El raquítico aumento otorgado por la Conasami vuelve a dejar en desventaja a los trabajadores. Es una infamia de la Comisión para millones de mexicanos que sobreviven con este salario".

Zambrano Grijalva preguntó cuál era la prisa de los integrantes de la Conasami para determinar el aumento al salario mínimo. "Tal vez quisieron dar un sabadazo desde el Día de la Virgen de Guadalupe. Desatendieron el gran debate nacional alrededor del tema, las exigencias de los trabajadores y la modificación al marco legal en torno a la desindexación del salario mínimo", agregó.

Dijo que con la decisión de la Conasami "se retrasa irracionalmente y se condena a millones de mexicanos a sobrevivir, siendo que para cubrir la canasta básica alimentaria el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos diarios".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios