21 de Septiembre de 2018

México

Nuevo golpe a la economía: la luz sube a partir del martes

Las tarifas para la industria aumentan entre 5.6 y 7.2 %; el sector comercial entre 3.3 y 5.0 % y la doméstica de alto consumo será de 3.3 %.

La CFE informó que se incrementará el precio de las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo a partir del próximo martes. (Archivo/SIPSE)
La CFE informó que se incrementará el precio de las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo a partir del próximo martes. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Nuevo <i>golpe</i> a la economía: la luz sube a partir del martesCompartir en Twiiter Nuevo <i>golpe</i> a la economía: la luz sube a partir del martes

Redacción Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se incrementará el precio de las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo a partir del próximo martes.

La CFE indicó que en comparación con octubre de 2016, en noviembre próximo las tarifas para el sector industrial aumentan entre 5.6 y 7.2 por ciento, mientras que para el sector comercial se registran incrementos de entre 3.3 y 5.0 por ciento en el mismo periodo; por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 3.3 puntos porcentuales de octubre a noviembre de 2016.

Este ajuste de tarifas en noviembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2016, en comparación con octubre de 2015, de acuerdo con un comunicado emitido por la comisión.

Hasta junio pasado, la CFE se había mantenido durante 18 meses consecutivos con reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, pero éstas fueron en aumento a partir de julio.

Las tarifas para este sector se incrementaron en los cuatro meses siguientes. En julio de 2016, en comparación con julio de 2015, entre 2 y 5 por ciento; en este mismo periodo en el sector comercial, el incremento fue de entre 5 y 7 por ciento; y la tarifa de uso doméstico de alto consumo registró un incremento en julio de 2016 de 6.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En agosto las tarifas para el sector industrial reportaron en 2016 un aumento de entre 5.2 y 7.5 por ciento, comparadas con el mismo mes de 2015; en este mismo periodo en el sector comercial el incremento es entre 7.8 y 9 por ciento; la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento de 8.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Para septiembre, la CFE anunció incrementos a las tarifas para el sector industrial entre 6.5 por ciento y 8.4 por ciento, en comparación con septiembre de 2015, mientras que las del sector comercial se incrementaron entre 8.6 por ciento y 9.4 por ciento respecto al año pasado; la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un incremento en agosto de 2016 de 9.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Solo en octubre se registró una disminución para el sector industrial: entre 0.2 y 0.5 por ciento; para el sector comercial fue de entre 0.2 y 0.1 por ciento en el mismo periodo; y para la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registró un aumento marginal de 0.1 por ciento de septiembre a octubre de 2016.

A la baja

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio en noviembre, la CFE señaló que cerca de 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

En entrevista para MILENIO Televisión, el director de la CFE, Jaime Hernández, indicó que en los últimos dos años las tarifas de usuarios domésticos residenciales han bajado casi 4 por ciento en los últimos dos años; y que la empresa tiene el compromiso de entregar energía a precios competitivos y de mayor calidad.

“Hemos empezado un programa agresivo de reducción de costos y una estrategia de inversión que nos permita tener la mejor tecnología, lo que contribuirá a tener un servicio de mayor calidad y a precios competitivos”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios