¡Mira al cielo! Auroras boreales iluminarán la frontera México-EU

La IIGEA mencionó que el fenómeno se dejará ver por el impacto de una tormenta solar.

|
¡Mira al cielo! Auroras boreales iluminarán la frontera México-EU. (Foto: X)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Refulgentes, coloridas y majestuosas, las auroras boreales son uno de los fenómenos atmosféricos más atractivos del cielo, usualmente apreciados en las regiones más septentrionales del planeta.

Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) declaró que algunas podrían verse un poco más en la frontera México-Estados Unidos, debido al efecto de recientes eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).

Las CME son grandes nubes de plasma y campo magnético lanzadas al espacio desde el Sol.

"Hace como tres días hubo una gran eyección de masa coronal. Y pues la masa de partículas cargadas tardó tres días en llegar a la Tierra", explicó el ingeniero geólogo Alejandro Salazar Méndez al medio nacional Reforma.

"En este momento, las primeras fluctuaciones en la magnetosfera de la Tierra apenas se están registrando. Por eso el aviso de presencia de auroras".

¿Cómo se generan las auroras boreales? 

Las auroras boreales se forman cuando el viento solar o partículas cargadas del Sol interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, excitando los átomos en la atmósfera.

Los electrones saltan a un nivel de energía más alto y liberan luz -que es lo que se percibe como la aurora- al volver a asentarse.

El oxígeno en la atmósfera crea luz verde o roja durante una aurora, mientras que el nitrógeno provoca azules.

Las auroras boreales se forman cuando el viento solar o partículas cargadas del Sol interactúan con el campo magnético del planeta. (Foto: Canva)

Por lo general, el fenómeno se ve más fácilmente en lugares como los países escandinavos y el norte de Canadá.

En redes sociales, instancias como el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), anunciaron la probabilidad de que las luces puedan observarse cerca del territorio nacional.

“Comienza el impacto de una tormenta solar nutrida por 3-4 CME; podrían verse auroras boreales hasta en la frontera Estados Unidos y México”, publicó el IIGEA en su cuenta de X -antes Twitter-.

“En México podríamos tener un atardecer naranja-rojizo”.

El geólogo Sergio Almazán, por su parte, también destacó la gran expectativa ante lo que definió como ‘la probable tormenta geomagnética’ que llegará esta noche a la Tierra.

“Después de la fuerte llamarada M9.82 de hace dos días, que originó una eyección de masa coronal dirigida a la Tierra, probablemente a partir de esta noche se producirán hermosas auroras boreales, la pregunta es qué tan al sur podrían ser observadas. ¡Ya lo veremos! Nada de qué preocuparse”, escribió el experto egresado del IPN.

Salazar Méndez estima que lo más al sur que se podría ver en América del Norte sería Nuevo México y lugares del centro de California.

En Europa, por otro lado, posiblemente hasta el sur de Alemania o Francia.

El especialista recuerda que hace unos meses hubo también una CME bastante fuerte, lo cual provocó que el atractivo fenómeno atmosférico se viera en Ucrania y zonas del norte de China.

"Hubo reportes muy vagos de que en zonas del norte de Coahuila y Chihuahua se pudo observar la aurora en el horizonte. Aún no sabemos qué tan grande será esta tormenta de ahora", comenta el ingeniero geólogo. 

Sergio Almazán asegura que las telecomunicaciones de la región no se verán afectadas. (Foto: Canva)

Finalmente, respecto a la posibilidad de daño a las telecomunicaciones, Salazar Méndez sostiene que no hay razones para preocuparse. 

"En algunas secciones del norte y sur del planeta podrían verse afectadas las telecomunicaciones de radio a larga distancia, ya que como la ionosfera se comprime y hay interferencia algunas bandas de radio pueden verse afectadas, pero no todas".

"El internet es difícil que sea afectado ya que principalmente se mueve por cables submarinos", continuó.

"Y posiblemente algunos satélites tengan pequeños problemas, pero nada de qué alarmarse, la mayoría están preparados para estas tormentas".

Los mayores problemas que surgen en tierra por estas tormentas, insistió, regularmente son muy al norte o muy al sur del planeta; ‘en los trópicos estamos muy bien’

Para quienes quieran buscar en línea el fenómeno, sitios como www.spaceweather.com y www.spaceweatherlive.com son recursos útiles.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton