Será un 2017 'de vacas flacas' por caída del petróleo

La dependencia estima revisar todas las estructuras del gobierno y programas sociales, así como hacer más eficiente el uso de recursos.

|
Los bajos precios del petróleo ponen en aprietos a la Secretaría de Hacienda, la cual prevé que el gasto público de 2017 observe mayor austeridad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barboza/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda advirtió que prevé una mayor austeridad presupuestal el próximo año, debido a la caída de los ingresos petroleros, por lo que revisará con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los programas que “ajustará” para disminuir el gasto público.

“Hoy tenemos que hacer un ejercicio de mayor austeridad, de mayor eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos”, señaló el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, luego de su participación en el Seminario Empírico sobre la Utilización de la Evaluación.

"Sin lugar a dudas vamos a tener menores recursos el próximo año, eso implica que revisar todas las estructuras del gobierno, así como los programas presupuestarios", agregó.

Por su parte, Gonzalo Hernández, secretario Ejecutivo del Coneval, indicó que participará en este proceso, el cual será similar al recorte de programas que se realizó para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y que el gobierno federal bautizó como Presupuesto Base Cero.

"Lo que hicimos el año pasado con Hacienda fue interesante porque se utilizaron las evaluaciones para priorizar programas. El próximo año haremos lo mismo con Hacienda", señaló.

Reducción de la deuda

Algunos de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México, advirtieron en la minuta de su última reunión, que se enfrenta el reto de reducir la deuda pública así como alcanzar los objetivos fiscales fijados por el propio gobierno federal. Uno de sus miembros incluso señaló que debe analizarse nuevamente la estructura del gasto público.

“Desde el año pasado llevamos a cabo una reingeniería y evaluación de los programas presupuestarios que tienen mayor incidencia en la ciudadanía”, aseguró Galindo.

El funcionario indicó que la evaluación de programas es continua y que rectificarán los que no estén funcionando, lo que no se traduce automáticamente en su eliminación, sino revisar su población objetivo para mejorar su impacto.

Lo más leído

skeleton





skeleton