'Autodefensas' exigen permisos para portar armas de alto calibre

Integrantes de la Policía Comunitaria desarmaron a 18 efectivos de seguridad municipal en La Montaña y la Costa Chica.

|
Exigen frenar "hostigamiento", cancelar las causas penales y averiguaciones previas contra de sus integrantes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Trujillo/Milenio
GUERRERO, MÉXICO.- Eliseo Villar Carrillo, coordinador general de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Casa de Justicia, dirigió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre, y exigió frenar el “hostigamiento”, cancelar las causas penales y averiguaciones previas contra de sus integrantes.

También realizó 10 peticiones, entre las que exige el uso de armas de alto calibre, autorización de la licencia colectiva 110 de la Sedena, así como libre tránsito de la policía comunitaria de Guerrero y todo el territorio nacional.

En asamblea, los integrantes de la CRAC votaron y rechazaron la propuesta del gobierno estatal para mover la sede de la mesa de negociación.

Por lo que, ante la negativa del gobierno de Guerrero de reunirse con los líderes de la CRAC, la asamblea comunitaria acordó realizar acciones similares a las detenciones de funcionarios.

Por otra parte, integrantes de las policías comunitarias desarmaron a 18 elementos de Seguridad Pública de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec (La Montaña y Costa Chica), y aseguraron 18 fusiles AR-15 y tres pistolas calibre 9 mm.

Con las armas en casa

En tanto, en el municipio de Acapulco, el operativo de revisión de equipo a la Secretaría de Seguridad Pública iniciado el miércoles reveló que están “extraviadas” más de 100 armas. Algunos uniformados reconocieron que “las tenían en sus casas”.

En San Luis Acatlán y Malinaltepec, integrantes de la Policía Comunitaria desarmaron a 18 efectivos de seguridad municipal.

En las acciones se les quitaron 18 fusiles AR-15, tres pistolas de cargo calibre 9 milímetros marca Pietro Beretta, 10 de celulares, dos chalecos antibalas y 12 equipos de radiocomunicación.

Primer operativo se hizo a las 12:50. Medio centenar de comunitarios llegaron a la casa del alcalde priista Alejandro Contreras Velázquez y despojaron de cuatro fusiles AR-15, tres pistolas, equipos de comunicación y celulares a los uniformados sin que opusieran resistencia.

“¡Órale!, desármenlos”, ordenó un mando de la Policía Comunitaria. Asustado, el jefe policiaco se resistió primero y en seguida fue despojado de fusil y radio.

Otro más ordenó al resto de policías preventivos del municipio de San Luis Acatlán: “Órale, compas, entreguen el equipo, el arma, el radio, el cargador, todo entréguenlo”.

Luego, en caravana, los comunitarios se dirigieron a las oficinas de Telecom, donde estaba un policía preventivo con un fusil AR-15 y un radio de comunicación, que le fueron quitados.

El operativo para desarmar a los uniformados en esa región de la Costa Chica no tardó ni diez minutos.

Minutos después otro comando de la Policía Comunitaria se dirigió a municipios de la Montaña, en Malinaltepec, donde desarmaron a 10 policías y los despojaron de sus equipos de comunicación.

Cerca de las 15 horas el vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, confirmó el operativo de desarme y adelantó que habrá más sorpresas si el gobierno del estado se niega a negociar.

Lo más leído

skeleton





skeleton