25 de Septiembre de 2018

México

En autodefensas, 'ni guerrilla ni narcotráfico'

Líder de civiles armados asegura que los pueblos 'quieren tranquilidad' y buscan el diálogo para resolver sus problemas.

La Comisión Nacional de Seguridad indicó que 'se hará  lo que se tenga que hacer' en el caso de las autodefensas. (Archivo/SIPSE)
La Comisión Nacional de Seguridad indicó que 'se hará lo que se tenga que hacer' en el caso de las autodefensas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook En autodefensas, 'ni guerrilla ni narcotráfico'Compartir en Twiiter En autodefensas, 'ni guerrilla ni narcotráfico'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El coordinador y promotor de desarrollo comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, negó que su organización sea controlada por algún grupo guerrillero.

En entrevista para Milenio, el dirigente aseguró que el año pasado firmó un documento público con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en el que se sostiene que detrás de la UPOEG "no hay guerrilla ni narcotráfico".

"No tenemos asesoramiento de ningún tipo de visión guerrillera. Aquí no hay asesores. Aquí participamos gente de las comunidades, son gente que ya no quiere seguir viviendo con la inseguridad", dijo Plácido Valerio.

Agregó: "somos pueblos que queremos tranquilidad. Que buscamos diálogo permanente para buscar soluciones a diferentes problemas que tenemos".

Tiempos actuales

Sobre los informes de inteligencia del Estado mexicano donde se señala que los grupos sociales que durante 2013 estuvieron activos en Guerrero fueron asesorados por guerrilleros, el líder de la UPOEG lamentó que se quiera vincular a las organizaciones por sólo exigir sus derechos.

"No se vale que por aquellos que (están) luchando por buscar la seguridad, el desarrollo, la justicia, por eso se (les) quiera vincular", dijo.

Plácido Valerio aseguró que su organización tiene claro que la lucha es pacífica, ya que "la guerrilla en los tiempos actuales no resuelve los problemas, solamente se mueren los pobres y justifica el recurso para militarizar".

Aseveró que su movimiento no es armado, "es una lucha por la vida. Estamos luchando por nuestra seguridad. La ruta que nosotros llevamos es hacer participativos a los ciudadanos".

Dijo desconocer si otro movimiento en la entidad es manipulado por grupos guerrilleros.

Lo que se tenga que hacer

En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón y Kalb, aseguró que el gabinete de seguridad del gobierno federal investiga si hay grupos guerrilleros dentro de los movimientos magisteriales y de las policías comunitarias.

Luego de acudir a un acto de empresas de seguridad privada, Mondragón y Kalb subrayó que "estas situaciones las estamos viendo y sin duda se hará lo que se tenga que hacer".

"Tengo que operar, hacer cosas, precisamente en Gobernación, el gabinete presidido por el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) está ocupándose con todo el gabinete todo este tipo de situaciones", aseveró.

Ubicados

El titular de la CNS resaltó que tienen conocimiento de todos los grupos que en el país están operando, los cuales, dijo, poseen intereses de diferente orden "y los tenemos ubicados".

"El hecho está totalmente fuera de nuestra información, de nuestro conocimiento, ni siquiera podría aceptar el término guerrilla. Tenemos conocimiento de los grupos que en toda la República están participando, cualquiera que sea su índole pero no puedo hablar de guerrilla en México (...) Yo no digo quién actúa, hay grupos con intereses de diferente orden y los tenemos ubicados", dijo Mondagón y Kalb.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios