Autoridades detienen a Jaime Rodríguez Calderón, “El bronco”
“El Bronco” fue detenido por las autoridades cuando iba saliendo de un rancho ubicado en el municipio de General Terán.
Autoridades detuvieron a el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”. Se le acusa de desvío de recursos y recolección de firmas para su entonces campaña presidencial del 2018. Una fuente develó que el ex mandatario será trasladado a uno de los Penales de Apodaca.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
— César Cepeda (@cesarmty) March 15, 2022
La detención de Jaime Rodríguez "El Bronco", exgobernador de Nuevo LEón, estuvo a cargo de la
la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León por el tema de las #BroncoFirmas. https://t.co/iru6l4g7mV pic.twitter.com/UmAjoNXZOG
Fue mediante la rueda prensa Nuevo León Informa que el mandatario Samuel García, hizo referencia a la detención de "El Bronco".
“Quien robó o desvío de dinero público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel. Porque ya basta de que juegen y saqueen a nuestro estado”, mencionó el actual gobernador de Nuevo León.
Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos.#NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas pic.twitter.com/HGLXp84HjH
— Samuel García (@samuel_garcias) March 15, 2022
Bronco firmas
Jaime Rodríguez es acusado de las “Bronco firmas”, evento donde funcionarios del gobierno de Nuevo León recolectaron 19 mil 114 firmas en apoyo a la candidatura independiente a la Presidencia de Rodríguez Calderón en 2018.
En ese año, Samuel García, quien era candidato de MC a senador acudió a una audiencia a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE para ratifcar una denuncia en contra de “El Bronco”.
García destacó que el INE le confirmó que tiene pruebas de que funcionarios recopilaron de forma ilegal las firmas y también audios de servidores públicos que fueron amenazados con apoyar a Rodríguez Calderón a juntar apoyos o perder su trabajo.
Desvío de recursos
A finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador independiente, Rodríguez Calderón, desvío recursos del erario público para conseguir firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.
A lo anterior se le suma una declaración que hizo Samuel García en 2018.
“Agregamos de forma paralela 111 formatos que constituyen las facturas, los recibos de neoleoneses que aportaron a la campaña de Jaime, presumimos lavado de dinero o desvío de recursos del Estado a las firmas porque resulta que hay alrededor de 30 pagos que se hicieron el mismo día, por el mismo monto. Coincidentemente se pusieron de acuerdo 30 (personas) para darle a Jaime Rodríguez 17 millones de pesos”.
"Cuando hicimos el trabajo de campo resulta que son domicilios inexistentes en polígonos de pobreza, algunos eran inclusive tortillerías, donde ni el predio mismo vale 200 mil pesos, entonces es ilógico que en una casita se encuentre un neoleonés que le ponga 230 mil (pesos) a Jaime”, comentó García.