15 de Noviembre de 2018

México

Gobierno federal reforzará Operativo Titán en Jalisco

Esta medida se tomó a raíz del asesinato de los tres estudiantes de cine en Tonalá.

Sales Heredia advirtió que desde que el gobierno de Jalisco solicitó apoyo, la Policía Federal. (Foto: El Financiero).
Sales Heredia advirtió que desde que el gobierno de Jalisco solicitó apoyo, la Policía Federal. (Foto: El Financiero).
Compartir en Facebook Gobierno federal reforzará Operativo Titán en JaliscoCompartir en Twiiter Gobierno federal reforzará Operativo Titán en Jalisco

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de resolver a la brevedad posible el caso del asesinato de los tres jóvenes estudiantes de cine en Tonalá, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que el gobierno federal ha puesto a disposición de las autoridades de Jalisco todas las capacidades de la División Científica de la Policía Federal.

También te puede interesar: De rapero a sicario: historia del joven que disolvió a estudiantes

De acuerdo con el portal Notimex, en un mensaje a medios, dio a conocer que “se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en este caso”, e informó que se reforzará el operativo Escudo Titán en el territorio estatal.  

Dichas acciones, detalló el funcionario federal, se dan a solicitud del Gobierno de Jalisco, al que le ofreció la disposición de la Secretaría de Gobernación (Segob) para “colaborar en este muy lamentable caso”. 

Acompañado por el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, y la comisaría general de la División Científica, Patricia Trujillo Mariel, el titular de la CNS explicó el plan que desarrolla la División Científica en Jalisco.  

Para resolver los hechos ocurridos el 19 de marzo y a solicitud del gobierno de Jalisco, se ha implementado un plan de trabajo basado en protocolos nacionales e internacionales, que incluye técnicas de búsqueda, localización, levantamiento y embalaje de indicios bajo el Sistema de Cadena de Custodia.  

“La Policía Federal, en coordinación con la Fiscalía y autoridades estatales, reforzará las acciones de seguridad”, advirtió.  

El plan incluye el estudio de antecedentes, la integración de grupos de trabajo conformados por integrantes de la Fiscalía del Gobierno del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y elementos de la Policía Federal bajo la conducción del Ministerio Público Federal.  

Se aplican procesos periciales en fotografía, forense, criminalística, dactiloscopia y genéticas, éstas últimas con muestras que se recopilan y trasladan bajo el Sistema de Cadena de Custodia a los laboratorios de la División Científica y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

Sales Heredia advirtió que desde que el gobierno de Jalisco solicitó apoyo, la Policía Federal “mantiene contacto con la Fiscalía de Jalisco, la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas de la entidad y el Agente del Ministerio Público adscrito al caso”.  

Tras reiterar la plena disposición de la Segob a colaborar con el gobierno de Jalisco en este caso, insistió en que se trabaja para dar cumplimiento a las cuatro órdenes de aprehensión libradas.  

Sales Heredia dio a conocer asimismo que en todo el territorio de Jalisco,se reforzarán las acciones del operativo Escudo-Titán, aunque no especificó detalles al respecto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios