Autoridades, listas para enfrentar temporada de ciclones

Aplica SCT Plan Preventivo ante la posible llegada de 18 huracanes en el Atlántico y 14 en el Pacífico.

|
Hoy inició la temporada de ciclones en el Pacífico, que prevé la formación de más de 30 huracanes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que pondrá en marcha un Plan Preventivo y de Atención en el país, en especial en carreteras federales, autopistas, puentes, caminos rurales, aeropuertos y puertos, ante la actual temporada de ciclones tropicales.

La dependencia afirmó que se cuentan con recursos por más de 17 mil millones de pesos para atender las emergencias a causa de desastres naturales, según informa Notimex.

El director de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, señaló que de acuerdo con proyecciones en la temporada ciclónica, que inicia este miércoles y concluirá el próximo 30 de noviembre, se registrarán 32 huracanes, 18 en el Océano Atlántico y Golfo de México y 14 en el Océano Pacífico.

Explicó que ello implica una actividad mayor en esta temporada, por lo que "tendremos más huracanes que en otros años, nos esta hablando de una intensidad y que vamos a tener bastante este tipo de problemas y tenemos que estar muy pendientes".

En conferencia de prensa, detalló que en los 103 puertos del país se han realizado diversos simulacros a fin de estar preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

De igual manera se ha determinado establecer en las carreteras centros operativos, así como acopio y concentración de personal, maquinaria y equipo disponible para la reconstrucción de posibles obras dañadas.

Adelantó que en junio próximo se instalará un sistema de localización a 19 mil, de las 140 mil lanchas pescadoras que existen en el país, para que a través del mismo se conozca su ubicación exacta en caso de una situación de emergencia.

El objetivo, explicó, es garantizar la seguridad en este tipo de transporte, y se espera culminar el programa para abarcar las 140 mil lanchas en un periodo de tres años.

Los equipos, que tendrá un costo total de unos cinco mil millones de pesos, provienen del Plan Mérida, dentro de un programa de seguridad para los pescadores. "Buena parte de esto entra en el Plan porque se refiere a seguridad, esto nos servirá en la parte de security", precisó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton