24 de Septiembre de 2018

México

Autoridades, principal obstáculo a transparencia: IFAI

El titular del instituto, Gerardo Laveaga, señaló que los recursos de revisión de información han aumentado en un 35%.

Laveaga señaló la importancia de sensibilizar a las autoridades sobre la transparencia. (Notimex)
Laveaga señaló la importancia de sensibilizar a las autoridades sobre la transparencia. (Notimex)
Compartir en Facebook Autoridades, principal obstáculo a transparencia: IFAICompartir en Twiiter Autoridades, principal obstáculo a transparencia: IFAI

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, sostuvo que el principal obstáculo de la transparencia en el país son algunas autoridades que aún se resisten a dar acceso a la información pública gubernamental, sin ver los beneficios propios de ello.

El funcionario exhortó a la población a utilizar ese instrumento para conocer lo que las autoridades hacen con los recursos públicos, y resaltó que este año los recursos de revisión que ha recibido el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) han aumentado 35 por ciento, según publica Notimex.

Un gran reto de los organismos promotores de la transparencia es, precisamente, sensibilizar a las autoridades sobre su importancia y de la rendición de cuentas para la vida democrática de México y, por ende, para la participación de la ciudadanía en las políticas públicas, enfatizó.

Al participar en el Octavo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos: La participación ciudadana en el fortalecimiento de los OPA´S, efectuado en Pachuca, Hidalgo, Laveaga Rendón destacó que la importancia de sensibilizar a la autoridad acerca de todo lo que puede ganar con la transparencia y con la rendición de cuentas.

"Cuando una autoridad rinde cuentas, cuando una autoridad es transparente, genera confianza, y cuando genera confianza, puede involucrar a la ciudadanía a una gran cantidad de sus políticas públicas, de sus reformas legales, de sus reformas constitucionales", indicó mediante un comunicado del IFAI.

Cuando el gobierno cuenta con la participación de la ciudadanía, tiene más posibilidades de contar con el apoyo de la sociedad civil para impulsar reformas legales y políticas y, por ende, de ser más eficaz.

Laveaga Rendón participó en el panel "La Participación Ciudadana y el Derecho a Saber" donde estuvo acompañado por Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, además de Guillermo Miguel Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También estuvieron presentes José Orlando Espinosa, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, y Manuel Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios