19 de Octubre de 2018

México

Dan autorización ambiental para construir Nuevo Aeropuerto del DF

El permiso de Semarnat tendrá una vigencia de 48 años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construirá sobre un terreno de 4 mil 431 hectáreas. (Notimex)
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construirá sobre un terreno de 4 mil 431 hectáreas. (Notimex)
Compartir en Facebook Dan autorización ambiental para construir Nuevo Aeropuerto del DFCompartir en Twiiter Dan autorización ambiental para construir Nuevo Aeropuerto del DF

Agencias
MÉXICO, D.F.- Después de tres meses de análisis, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a la construcción del Proyecto denominado “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en terrenos ubicados en los municipios de Texcoco y Atenco, en el Estado de México.

En el resolutivo firmado por Alfonso Flores Ramírez, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat se establece que el permiso tendrá una vigencia de 48 años para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción, en un terreno de cuatro mil 431 hectáreas.

Mientras que el visto bueno para la operación y mantenimiento de la terminal aérea, que incluye cuatro fases de desarrollo, “tendrá en su conjunto una vigencia de 100 años”.

De acuerdo con la MIA, el “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, implica el cambio de uso de suelo en áreas forestales por la remoción de 240.75 hectáreas de pastizal y la construcción de obras civiles en la zona federal del Ex Lago de Texcoco, correspondientes a una planta para el tratamiento de aguas residuales y una red de caminos.

De igual forma, contempla la instalación de una planta de cogeneración de energía eléctrica con una potencia de hasta 10 megawatts y el almacenamiento de Turbosina y Gas L.P., en cantidades consideradas como altamente riesgosas.

La autorización ambiental incluye 20 condicionantes para el promovente, en este caso el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que deberá cumplir tres meses antes de iniciar cualquier obra o actividad, como la adquisición de un Seguro de Riesgo Ambiental; Plan de Restauración Ecológica; Programa de Rescate de Flora y Fauna; Programa de Monitoreo y Conservación de Aves, así como la presentación de un Plan de Manejo Ambiental con la designación de un Supervisor Ambiental.

Asimismo deberá contar con un Plan de Monitoreo, Registro y Verificación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero; Plan de Manejo Integral de Residuos; Programa de Prevención y Respuesta a Contingencias Ambientales derivadas de Eventos Meteorológicos Extraordinarios y Programa de Uso Sustentable del Agua.

En el documento fechado el 28 de noviembre de 2014, la Semarnat señala que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigilará el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la autorización, así como los ordenamientos aplicables en materia de impacto ambiental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios