Profepa: autos armados en México son anticontaminantes

Las armadoras en el país cumplen con las obligaciones ambientales a las que son sujetas por la normatividad, señala la Procuraduría.

|
Ante los niveles de contaminación que se han presentado en el Valle de México, incrementaron las consultas por asma y conjuntivitis. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) garantizó al Congreso de la Unión que los automóviles que salen de las armadoras instaladas en el país “cumplen con las obligaciones ambientales a las que son sujetos por la normatividad, lo que repercute en un impacto positivo para el medio ambiente y la población en general”.

En el Informe de Actividades 2015, entregado a la Comisión Permanente, la Profepa precisa que el año pasado otorgó 915 Certificados de Cumplimiento Ambiental, que ampara a mil 457 líneas de vehículos de 915 familias de motores.

Explica que los modelos distinguidos con ese certificado cumplen con cinco Normas Oficiales Mexicanas, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Detalla que “para el otorgamiento de estos certificados, la Procuraduría ha privilegiado el cumplimiento voluntario de la normatividad ambiental.

“Con esto se garantiza que los vehículos que salen a la venta por las diferentes plantas armadoras y que comercializan en el país cumplen con las obligaciones ambientales a las que son sujetos por normatividad”, precisa.

La Procuraduría recuerda a los legisladores que entre sus atribuciones está la emisión de certificados de cumplimiento ambiental de los vehículos nuevos que serán comercializados en el país, ya sea que éstos sean fabricados localmente o importados.

“La Procuraduría lleva a cabo la verificación del cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de gases de hidrocarburos evaporativos, de partículas, de opacidad de humo y de ruido, provenientes de vehículos automotores nuevos que se fabrican en México o se importan en el territorio nacional para su comercialización”,

También informa que en el caso de Volkswagen, se ha hecho una serie de inspecciones, a raíz de la controversia internacional por no contar con los requisitos para no contaminar.

La empresa importó 45 mil 494 vehículos 2016, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental, por lo que se instauró procedimiento administrativo.

Aumentan consultas por contaminación

En este contexto, la Secretaría de Salud ha identificado el aumento de consultas por asma y conjuntivitis, derivadas de los niveles de contaminación que se han presentado en el Valle de México.

A través del monitoreo que realiza la Cofepris, en áreas de urgencias y hospitalización de 16 nosocomios de la zona metropolitana del Valle de México, como parte del Programa Centinela, se ha detectado dicho aumento, aunque todavía no se cuenta con cifras precisas.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Cofepris, durante las contingencias ambientales sí se ha observado un aumento en el número de atenciones médicas, de manera específica por conjuntivitis y asma siendo los niños y adultos mayores los sectores más afectados.

En marzo, la Cofepris comenzó a monitorear la enfermedad respiratoria aguda, a fin de identificar si tienen relación con la contaminación atmosférica, a través de las unidades Centinela.

Lo más leído

skeleton





skeleton