18 de Diciembre de 2017

México

Avala Senado en lo general Reforma Laboral

El PRD reserva para discutir en lo particular los artículos 371 y 373, y busca con el PAN incluir los artículos 388 Bis y 390, eliminados por los diputados.

Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se manifestaron en inmediaciones del Senado de la República, en repudio a la reforma laboral. (Notimex)
Organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles se manifestaron en inmediaciones del Senado de la República, en repudio a la reforma laboral. (Notimex)
Compartir en Facebook Avala Senado en lo general Reforma LaboralCompartir en Twiiter Avala Senado en lo general Reforma Laboral

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 99 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general, sin cambio, la Reforma Laboral, que establece el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba, así como regulación de la subcontratación laboral.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo fueron avaladas en lo general con los sufragios a favor del PRI, PAN y PVEM, y los votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática reservaron para su discusión en lo particular los artículos 371 y 373, y junto con el PAN buscarán incluir los artículos 388 Bis y 390, que fueron eliminados por los diputados.

Por el Partido Acción Nacional, el senador Javier Lozano Alarcón lamentó los cambios al Artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo que hicieron los diputados al incluir el voto indirecto para la elección de las dirigencias sindicales.

Sin embargo, dijo que el PAN está a favor del dictamen de esta reforma y que si bien buscan que se incluyan de nuevo los artículos 388 bis y 390, votarán a favor de los cambios hechos por la Cámara de Diputados para no impedir el avance de la Reforma.

"Estamos a favor de la Reforma Laboral y por eso queremos que siga adelante para su publicación, promulgación e inicio de vigencia", dijo Lozano Alarcón, quien sostuvo fortalece el equilibrio entre los factores de la producción, y que "es mentira que violente la constitución o convenios internacionales".

Por su parte, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el senador priista Ernesto Gándara, aseguró que se cumplió a cabalidad su responsabilidad de analizar el contenido de la reforma, y hubo avances sustanciales en la rendición de cuentas y la democracia sindical.

En nombre del PRD, la senadora Alejandra Barrales criticó el pago por hora y la subcontratación laboral, que pulverizará el salario, y dijo que los diputados "ataron de manos a los trabajadores al suprimir los artículo 388 bis y 390", pues se buscaba acabar con los contratos de simulación.

Todo esto solo nos llevará a la confusión y a la simulación sobre democracia y rendición de cuentas en los sindicatos, dijo Barrales, quien señaló que el viejo PRI "sí defendía a los trabajadores", y que el "nuevo PRI" sólo defiende a los empresarios y a algunos líderes obreros, añadió.

Por su parte, el también senador del PRD, Alejandro Encinas, lamentó que el PAN en la Cámara de Diputados "no haya honrado su palabra".

A su vez, el senador del PT, Manuel Bartlett dijo que esta reforma laboral "es un atentado contra la justicia social, y los únicos que se van a beneficiar van a ser lo empresarios", y anunció que habrá cientos de huelgas en todo el país por esta legislación.

En su turno, la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, manifestó su voto a favor del dictamen de la Reforma Laboral al señalar que contiene lo esencial e indispensable para modernizar las herramientas que dan productividad y competitividad al país.

Contenido

 

La reforma laboral aprobada en lo general prohíbe condiciones laborales que impliquen discriminación por motivo de origen étnico o nacional, de género, edad, condición de salud, religión, preferencias sexuales y condiciones migratorias, entre otras.

El dictamen precisa que si el patrón, en un juicio laboral, no compruebe la causa de rescisión, el trabajador tendrá derecho a una indemnización de tres meses y al pago de los salarios vencidos computados hasta por un periodo máximo de 12 meses.

Si transcurrido ese tiempo no se hubiera concluido el procedimiento o no se hubiera cumplido el laudo, se pagará también al trabajador los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del dos por ciento mensual, capitalizable al momento del pago.

En lo referente al pago por hora, se señala que a los trabajadores que laboren bajo ese supuesto se les pagará el equivalente a una jornada completa por día, sin importar las horas pactadas de trabajo.

Además, la reforma facilita el empleo al incorporar nuevas modalidades de contratación individual, periodos de prueba, capacitación inicial y trabajo de temporada, entre otros.

Con ellas, los trabajadores que no tienen experiencia o el tiempo necesarios para ocupar un puesto por circunstancias específicas como madres, estudiantes y personas con discapacidad, podrán obtener un empleo acorde a sus necesidades.

También se "incluyen temas vanguardistas para las relaciones de trabajo, como el periodo de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, en el que disfrutará del salario, la garantía de seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe", según el dictamen avalado.

En el tema del outsourcing, se busca "proteger a los trabajadores de posibles abusos, engaños y simulaciones al regular la subcontratación, para evitar la evasión en las obligaciones laborales por parte del contratista o contratante.

Así, se establece que, en caso de incumplirse la regulación, el contratante se considerará como patrón, y se reglamenta la contratación de mexicanos en el extranjero para protegerlos de empleos en condiciones que atenten contra su dignidad, integridad y libertad.

De igual manera, las reformas a la LFT reconocen las conductas laborales de hostigamiento y acoso sexual, las que define como formas de violencia donde existe un abusivo ejercicio del poder en las relaciones de subordinación.

También se incorpora un capítulo designado "De los trabajos en minas", que se aplicará en todas las minas de carbón del país, que obliga a los patrones a facilitar y mantener condiciones higiénicas y de seguridad en las instalaciones.


ra/

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios