Avalan consulta sobre elección por usos y costumbres en Guerrero

El Instituto Electoral del estado acató una resolución del TEPJF que favorece a la población del municipio de San Luis Acatlán.

|
El IEPC de Guerrero indicó que se iniciarán pláticas informativas sobre las elecciones por usos y costumbres. (Imagen de referencia/Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos a seguir en el desarrollo de la consulta para la elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán.

Lo anterior, de acuerdo a una resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las consultas tendrán como objeto determinar si la mayoría de la población en San Luis Acatlán está de acuerdo en celebrar comicios conforme a sus usos y costumbres.

En los lineamientos aprobados, se establecen las actividades a realizar previas a la consulta; el procedimiento de información y la difusión para las pláticas informativas sobre el tema.

También se establece el procedimiento de las pláticas informativas, consultas, y la forma en que se darán a conocer a los habitantes los resultados de las mismas.

A partir de este martes, el IEEG cambió a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC)  como parte de las reformas federales en materia político – electoral.

En otros 27 municipios

La elección por usos y costumbres en San Luis Acatlán fue reclamada desde 2012 por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el entonces IEEG lo rechazó y por ello la organización recurrió al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El TEE también negó la petición a la UPOEG y esta recurrió a la Suprema Corte, que al final otorgó la razón a la Unión de Pueblos y ordenó realizar la consulta correspondiente para analizar si la población quiere o no elegir a sus autoridades por usos y costumbres.

La UPOEG señala que una vez que el planteamiento se afiance en San Luis Acatlán, buscarán replicarlo en por lo menos 27 municipios más en donde más del 60 por ciento de la población es indígena.

¿Cómo se realizan?

En general, las comunidades que votan mediante usos y costumbres usan uno de estos tres métodos: "a mano alzada", "pelotón" o "votaciones de pizarrón".

La primera se lleva a cabo en asambleas donde los participantes levantan la mano para mostrar su preferencia por algún candidato.

En el segundo caso, cada aspirante a la presidencia municipal debe rodearse de varias personas y gana el que tenga el "pelotón" más grande.  

Por último, las "votaciones de pizarra o pizarrón" se celebran en una asamblea donde cada participante agrega una marca en un pizarrón en el que se escriben los nombres de los candidatos. 

(Con información de Milenio y CNN)

Lo más leído

skeleton





skeleton