Avalan diputados Fondo de Pensiones para el Bienestar
Aprobada en lo general, se prevé que durante la noche y madrugada se desahoguen los puntos en particular, antes de pasar al Senado.
En medio de protestas de la oposición, diputados de Morena y aliados avalaron la creación del Fondo de Pensiones, que plantea tomar recursos no reclamados en Afores.
Con 252 votos a favor y 212 en contra, el dictamen fue aprobado en lo general.
De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, la ley dicta que:
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública, así como las administradoras prestadoras de servicio, deberán transferir los recursos de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social el mismo día en que se realice.
Esto no será aplicable a los recursos de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.
Además, deja en claro que en caso de que el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el INFONAVIT deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Se prevé que la discusión continúe en las siguientes horas para que se revisen las 230 reservas para que el dictamen pueda ser votado y aprobado en lo particular.
Una vez que esto ocurra, la reforma pasará al Senado de la República, donde Morena también tiene mayoría, por lo que se prevé que logre aprobarla antes del 30 de abril.
Ahora bien, ¿qué significa esto para ti y tus ahorros? Aquí te lo contamos.
¿Qué significa la creación del Fondo de Pensiones?
Este Fondo de Pensiones tiene el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años, aquellos que cotizaron desde julio de 1997.
Para recibir la compensación, la pensión deberá ser igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.
Sin embargo, la reforma propuesta no deja claro el monto del complemento que la pensión tendrá para que el trabajador reciba el dinero equivalente a su último salario.
¿De dónde saldrá el dinero para las compensaciones?
Se prevé que el Fondo de Pensiones se financie con parte de los ingresos del
- Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado;
- de las entidades paraestatales sectorizadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Sin embargo, el financiamiento del Fondo llegará de las Afores no reclamadas por personas de 70 años o más con cuentas estén inactivas.
Advierten que el Fondo de Pensiones no atenderá a todos
Este Fondo de Pensiones para el Bienestar contempla solamente a un sector de las futuras pensiones, advirtió Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
"En el sistema de pensiones tenemos a 13 millones y esta iniciativa apoyaría a entre 8 mil y 9 mil personas, es mínimo",
señaló Macías.
La iniciativa propone que los recursos de cuentas inactivas que se transfieran al nuevo Fondo sean utilizados por el Gobierno en un fondo semilla para complementar las pensiones de aquellos trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de los empleados afiliados al IMSS, que es de alrededor de 16 mil 362 pesos.
Y el fondo sólo está enfocado en las pensiones contributivas del IMSS, por lo que su impacto es muchísimo menor al que se ha difundido, señaló Macías.
Por ejemplo, dejan fuera a las del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
Los 40 mil millones de pesos que se propone tomar de cuentas de Afore no reclamadas todavía por ahorradores de más de 70 años de edad serían suficientes para seis años o más de esas pensiones.
Pero se está dejando de lado el problema de fondo que es el hecho de que todas las pensiones del País, "tanto contributivas como no contributivas", ejercerán cada vez mayor presión en las finanzas públicas.
¿Me van a quitar mis recursos?
Cuando se presentó la propuesta de los legisladores de Morena, surgieron preocupaciones sobre la posible expropiación de los ahorros de los trabajadores o la intervención en las pensiones.
Sin embargo, es importante aclarar que solo se dirigirán al Fondo los ahorros de cuentas inactivas cuyos titulares tengan 70 años o más.
Quienes ya se jubilaron o los trabajadores que no hayan cumplido la edad mencionada, sus ahorros en el Afore no se verán afectados.
De hecho, en caso que el dinero que se trasladó al Fondo tenga beneficiarios y estos lo reclamen, la ley los respalda, ya que estos recursos son inalienables.
Sin embargo, la propuesta de Morena no deja claro el procedimiento que deberán seguir los trabajadores para reclamar sus recursos trasferidos al Fondo.
(Con información de redes sociales y El Economista)