25 de Junio de 2018

México

Acotan deudas de estados y municipios

Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas para impedir el endeudamiento desmedido.

Destaca la prohibición de contratar cualquier tipo de crédito durante los últimos tres meses de cada administración. (Archivo SIPSE)
Destaca la prohibición de contratar cualquier tipo de crédito durante los últimos tres meses de cada administración. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Acotan deudas de estados y municipiosCompartir en Twiiter Acotan deudas de estados y municipios

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de reformas a la Constitución Política para acotar la deuda de los estados y los municipios.

Dicho dictamen forma parte de la agenda pactada para el periodo extraordinario de sesiones que los diputados iniciarán el próximo 16 de julio.

El legislador perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que las reformas y adiciones a siete artículos de la Constitución Política impedirán el endeudamiento indiscriminado de las entidades federativas y la herencia de compromisos impagables a las nuevas administraciones.

Entre los aspectos más relevantes del proyecto destacan los topes a la deuda de los gobiernos locales y la prohibición de contratar cualquier tipo de crédito durante los últimos tres meses de cada administración.

El proyecto de reformas y adiciones a cinco artículos constitucionales prevé otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir las bases generales para la contratación de deuda pública, así como los límites y modalidades bajo los cuales podrían los estados y municipios comprometer sus participaciones federales para cubrir obligaciones de pago.

Impone asimismo la obligación de inscribir y publicar la totalidad de su deuda en un registro público único.

Establece también la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan las nuevas disposiciones.

La reforma constitucional señala expresamente que los financiamientos contratados por estados y municipios deberán destinarse a inversiones productivas o reestructuración de deuda, y no al gasto corriente de dichas administraciones.

La Auditoría Superior de la Federación podrá fiscalizar asimismo el ejercicio y destino de los recursos provenientes de empréstitos garantizados por la federación, así como el cumplimiento de los objetivos correspondientes a esos endeudamientos.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el pleno votará el referido proyecto de reformas constitucionales en su periodo extraordinario y, en su caso, lo turnará al Senado de la República y posteriormente a las legislaturas locales para su ratificación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios