Avalan diputados reformas al IMSS

Con 336 votos a favor, el pleno dio luz verde a homologar el salario base de cotización al IMSS con el ISR.

|
La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social con el Impuesto Sobre la Renta, según el portal de Milenio.

El proyecto avalado con 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones fue turnado al Senado para su análisis y posible ratificación.

Con las reformas se pretende “simplificar, fiscalizar y recaudar”, debido a que la legislación vigente permitía a los patrones reportar un salario base menor para efectos de seguridad social y uno mayor en el caso del ISR.

Los legisladores aceptaron la reserva del perredista, Carol Altamirano, para que los impuestos a patrones y trabajadores sean invertidos en infraestructura. Anteriormente, el director del IMSS, José Antonio González Anaya, estimó que la modificación a la Ley del Seguro Social permitiría a la institución captar cerca de 3 mil millones de pesos adicionales.

Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, mencionó que con esta reforma se pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente que han permitido a algunos patrones, subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por la otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para poder obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta.

Es en este sentido, dijo, se considera perjudicial que se eludan las obligaciones con el erario, por una laguna o una inconsistencia, dejando por un lado de contribuir a la hacienda pública y por el otro a las prestaciones sociales de una clase vulnerable.

Por su parte, el panista José Arturo Salinas, aseguró que con esta reforma se reducirá el salario de los trabajadores y las empresas serán menos competitivas y generarán menor cantidad de empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton