Avalan reforma para garantizar vivienda adecuada a trabajadores

Las empresas de cualquier sector deberán cumplir con la obligación de proporcionar vivienda a sus trabajadores.

|
Avalan reforma para garantizar vivienda adecuada a trabajadores. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con 469 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica el artículo 123, apartado A, fracción XII, de la Constitución. 

La reforma busca garantizar que todas las personas trabajadoras en México tengan acceso a una vivienda adecuada, estableciendo nuevas obligaciones para las empresas. 

El dictamen ahora se turna al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Obligación de las empresas y aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda

La reforma establece que las empresas agrícolas, industriales, mineras o de cualquier sector deberán cumplir con la obligación de proporcionar vivienda a sus trabajadores. 

Esta responsabilidad se realizará a través de aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT), mediante las cuales se constituirán depósitos a favor de las personas trabajadoras.

El objetivo es que el Fondo opere un sistema de vivienda de carácter social, que permita a los trabajadores acceder a créditos accesibles para la compra o mejora de su vivienda. Además, el INFONAVIT podrá adquirir terrenos y construir viviendas, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Creación de un organismo para administrar el Fondo

El dictamen considera la creación de una ley específica para establecer un organismo de gestión del Fondo, en el que participarán representantes del Gobierno Federal, de las personas trabajadoras y de los empleadores. 

Esta ley determinará los procedimientos mediante los cuales los trabajadores podrán acceder tanto a créditos hipotecarios como a viviendas en arrendamiento social.

Se establece que la mensualidad del arrendamiento social no podrá ser mayor al 30% del salario de los trabajadores. 

Además, tendrán prioridad aquellas personas que hayan aportado de forma continua al Fondo y no cuenten aún con vivienda propia. 

La ley incluirá mecanismos para evitar arbitrariedades o discrecionalidad en el acceso a este derecho.

Adecuaciones legales y eficiencia operativa

El Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del INFONAVIT, alineando la normativa con la nueva orientación social de la institución.

Además, en ese mismo plazo deberá implementarse un programa de eficiencia operativa, enfocado en reducir costos y mejorar la administración del Instituto, con el objetivo de reforzar su misión social.

Este dictamen es el resultado de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, además de diversas propuestas de diputadas y diputados de la anterior legislatura y del Congreso de Jalisco. 

Con información de Reforma y la Cámara de Diputados

Lo más leído

skeleton





skeleton