ONU ve en México avances en derechos humanos

El alto comisionado Ra'ad Al Hussein dijo que sigue siendo tema de preocupación la impunidad que prevalece en el país.

|
Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, destacó los significativos avances constitucionales y legales para construir un sólido marco de derechos humanos en México.

En rueda de prensa tras una visita de cuatro días al país, Ra'ad Al Hussein comentó que durante su estancia en este país se entrevistó con altas autoridades del Estado mexicano, incluido el presidente Enrique Peña Nieto, con quien se reunió este miércoles.

Expuso que durante estos encuentros fue informado de los avances en los últimos cuatro años en materia de derechos humanos, que incluyen reformas constitucionales relacionadas con la transparencia y el acceso a la información pública, combate a la corrupción, desaparición y tortura, informa Notimex.

Además de las nuevas legislaciones en materia de derechos humanos, así como importantes políticas públicas como la adopción del Programa Nacional de los Derechos Humanos 2014-2018, las alertas de género y los programas destinados a atender los retos que plantea la migración.

Empero, expuso, “muchos de los problemas señalados por mi predecesora hace cuatro años siguen siendo temas de preocupación, como el que las estadísticas oficiales muestran que el 98 por ciento de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver”.

Lista de recomendaciones

Zeid Ra'ad Al Hussein expresó su respaldo con las opiniones de su oficina y de expertos y órganos internacionales de derechos humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación actual en México.

Adelantó que en su momento entregará una lista de recomendaciones para el gobierno mexicano, pero mientras “enfatizaría la necesidad de llevar a cabo las siguientes medidas clave”, como el fortalecer las procuradurías en el país.

Además de fortalecer la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos y adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.

Así como implementar las recomendaciones del Grupo interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), y considerar mecanismos similares de seguimiento para otros casos graves.

Lo más leído

skeleton





skeleton