Avanza sin contratiempos selección de consejeros del INE: González Morfín

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que en menos de un mes quedará conformado el Instituto Nacional Electoral.

|
González Morfín dijo que el INE ayudará a consolidar la democracia de México. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que el proceso de selección de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avanza sin contratiempos y de acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria, por lo que en menos de un mes quedará conformado el nuevo organismo.

Confirmó que el Comité Técnico de Evaluación integró ya las once quintetas de aspirantes para elegir al presidente del INE y a sus otros diez consejeros.

González  Morfín precisó que tres de las once listas incluyen los nombres de los candidatos a ocupar el cargo de consejero electoral para un periodo de tres años; cuatro listas, para ocupar el cargo seis años; tres listas más para nueve años, y una lista de los cinco aspirantes a consejero presidente del INE.

De acuerdo con la convocatoria, quienes sean inscritos en la lista para la selección del consejero presidente podrán aparecer también en cualquiera de las otras diez quintetas, recordó González Morfín.

Detalló que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tendrá 24 horas después de conocer el listado final, es decir, el 2 de abril como fecha límite, para hacerlas del conocimiento público.

En entrevista, el legislador michoacano sostuvo que la transformación del IFE en INE permitirá dar un paso más en la construcción de la democracia; abonará a eliminar paulatinamente la sospecha que recae sobre los comicios locales, y dará la oportunidad de contar con comicios más transparentes y con criterios uniformes en todo el país.

“Es deseable que en este proceso se cuente con el mayor grado de consenso para que el pleno pueda aprobar, por mayoría calificada de dos terceras partes, al consejero presidente y a los diez consejeros electorales a más tardar el 8 de abril”, dijo.

En su comunicado semanal, e diputado presidente remarco: “Quiero expresar mi deseo de que este proceso de selección de los once consejeros electorales culmine con éxito para el bien del país. Sé que podremos procesar las opiniones en todos los sentidos y que, al final, conseguiremos construir un Instituto a la altura que los ciudadanos nos demandan y que los tiempos de la democracia nos exigen”.

Lo más leído

skeleton





skeleton