El colmo: PGR debe pagar por avión que quitó al narco

La empresa a la que pertenecía originalmente la aeronave ganó una disputa por más de 250 mdp a la Procuraduría.

|
La PGR utilizó para sus actividades una aeronave -como la de la imagen- que había arrebatado al crimen organizado y que pertenecía originalmente a un empresario. (La Silla Rota)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A la PGR le salió 'el tiro por la culata': tras decomisar -en el año 2000- un avión Rockwell que usó, desmanteló y remató a pesar de que la aeronave tenía dueño. Ahora, en 2016, la Procuraduría será obligada a pagar 271 millones de pesos por daños y prejuicios.

El dueño del Rockwell acusa a la PGR de alterar el estado físico de la aeronave y las alteraciones que se le realizaron durante el desmantelamiento de la misma sirvieron a la parte demandante “como prueba en el proceso penal".

La obligación de la PGR consistía en devolver el avión, no obstante, lo sumó a su flota y lo usó seis años, informa La Silla Rota.

En abril de 2006, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lo remató como chatarra por 70 mil pesos.

En 2008, la empresa dueña del avión presentó una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado, y en julio de 2014 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolver si existió "actividad administrativa irregular" de las dependencias involucradas.

Montos actualizados

El 3 de noviembre de 2015 en ejecución al amparo ya mencionado, el TFJA resolvió que la PGR y el SAE deberían pagar 13.9 millones de pesos por daños y otros 257.6 millones por perjuicios, los cuales deberían ser erogados sólo por la primera dependencia.

Los daños son por la pérdida del avión, que valía 780 mil dólares cuando fue asegurado, y los perjuicios son la ganancia que la empresa, Servicios y Reparaciones Aeronáuticos, S. A., dejó de percibir al no poder utilizarlo, actualizada con intereses.

Los 271 millones son equiparables, por ejemplo, a los 277 millones asignados a la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales en el presupuesto de 2017.

Al respecto, la Décima Primera Sala Metropolitana del TFJA indicó que: "el aseguramiento de la aeronave no cumplió con su finalidad de servir de medio de convicción en el proceso penal, y esto desde luego implica que el reclamante sufrió un daño patrimonial que no se encontraba obligado a soportar". 

Por un error

El fallo no era definitivo, pero, debido a un error de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la PGR, el recurso para impugnarlo fue presentado hasta el 11 de diciembre de 2015, lo que excedió el plazo legal de 15 días hábiles.

El 8 de julio de 2016, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el recurso de revisión de la PGR por extemporáneo.

En tanto, el 16 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia declaró improcedente el recurso con el que la PGR intentaba mantener vivo el litigio, por lo que la sentencia ya es inapelable.

Lo más leído

skeleton





skeleton